BlogVolver al blog

dieta saludable

Los riesgos de las dietas exprés.

03 de enero, 2023 Alimentación saludable
Se acerca el verano y la preocupación por perder peso de forma rápida puede ser peligrosa. Conoce los riesgos para la salud de estos métodos restrictivos y cuáles son las recomendaciones de los especialistas.

Dietas restrictivas ¿son recomendables?

La web está plagada de métodos que prometen pérdidas de peso en pocos días o semanas y también están los consejos de boca en boca con personas que han estado sometidos a diferentes tipos de restricciones alimentarias que promueven y aconsejan a otras personas a realizarlas.

El Dr. Juan Carlos Vega, nutriólogo de Clínica las Condes, explica qué son las dietas restrictivas y sus consecuencias. “Son pautas no personalizadas de muy bajo aporte calórico, normalmente desequilibrada en nutrientes o muy cargada a uno en particular, incompatible con unos hábitos alimentarios saludables sostenibles en el tiempo. Prometen bajas de peso muy rápidas que generan un estado de mayor apetito permanente que puede generar una mala relación con la alimentación e incluso trastornos alimentarios”.

En este sentido, los efectos de este tipo de régimen alimentario también tienen efectos sobre la salud mental, según explica la Dra. María Beatriz Banfi, psiquiatra de Clínica Las Condes: “Las dietas restrictivas determinan una baja de peso significativa y en poco tiempo. Esto puede gatillar diferentes trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia (en personas con rasgos de personalidad rígidos, obsesivos y perfeccionistas, asociados al miedo a ganar peso nuevamente, hacen que se perpetúe la baja de peso con los riesgos que esto conlleva). Por otro lado, en personas menos rígidas que no logran sostener ese patrón restrictivo pueden desarrollar un trastorno por atracones (ingesta de volúmenes excesivos de comida en corto tiempo) y subir de peso rápidamente con la sensación de descontrol inminente, o bien, comenzar a controlar los atracones con conductas purgativas como vómitos, uso de laxantes, diuréticos, actividad física excesiva y desarrollar una bulimia”.

Ambos especialistas indican que, en ningún caso, las dietas restrictivas o exprés, son recomendables. “Tienen a mediano y largo plazo más efectos adversos que beneficiosos, siempre es aconsejable estar supervisado por un especialista para no tener efectos nocivos en la salud”, expresa el Dr. Vega. Además, la Dra. Beatriz Banfi indica que: “no hay que hacer dietas restrictivas nunca e identificar si se tiene una mala relación con la comida y pedir ayuda”.

¿Por qué cuándo finaliza una dieta exprés o restrictiva se recupera rápidamente el peso perdido?

Esta es una pregunta recurrente en pacientes que han realizado estos tipos de planes de alimentación, por lo cual, el nutriólogo Dr. Juan Carlos Vega, explica que: “Cuando alteramos las señales de apetito y nos forzamos a no comer, el cuerpo activa conductas compensatorias que determinan más hambre y más ansiedad. Cuando la Leptina está baja (hormona secretada en relación con la cantidad de tejido adiposo), inmediatamente, el hipotálamo se encarga de inclinar las señales hacia un mayor apetito, menor saciedad, menor gasto energético y el resultado es la fácil y rápida recuperación del peso perdido, llamado comúnmente efecto rebote. Generando pacientes que recuperaron todo el peso perdido, con una gran carga de culpa y frustración”.

Consecuencias de las dietas exprés:
 
  • Deshidratación.
  • Fatiga.
  • Alteraciones del ánimo.
  • Lesiones musculares u óseas.
  • Trastornos alimentarios.
  • Deficiencias nutricionales.

Dietas restrictivas y trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

El estar constantemente a dieta para no subir de peso o llegar a un ideal de físico, también afecta el bienestar emocional de la persona. La psiquiatra, Dra. María Beatriz Banfi, explica que “la excesiva preocupación por el peso podría deberse a diversas situaciones como presión social y familiar, la moda, el ideal de belleza femenina o situaciones emocionales complejas (abuso sexual u otros tipos de trauma, conflictos familiares y antecedentes de trastornos de la conducta alimentaria en la familia). También pueden influir los deportes en donde la delgadez y la forma del cuerpo son de gran importancia como en la gimnasia, ballet, maratones y profesiones como el teatro o el modelaje”.

La importancia de los buenos hábitos.

“Entender que la idea es generar un cambio en el estilo de vida y no hacer una dieta estacional es un punto de partida importante, además la baja de peso como número no es el objetivo, este debe ser mantener una composición corporal saludable, es decir un porcentaje de grasa y masa muscular adecuado para la edad. Muchas veces el peso es el foco principal de los pacientes, pero hacer que entiendan que la optimización de su composición corporal les permitirá mantener un peso saludable, sostenible y un estado de salud optimo es lo primordial. Mantener una buena hidratación, aumentar la actividad física, privilegiar alimentos menos procesados, mantener buenos hábitos alimentarios, horarios estructurados y porciones adecuadas, es primordial para lograr un mejor control del peso,” afirma el Dr. Juan Carlos Vega.

 
Vista 422 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios