BlogVolver al blog

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad
Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

El trabajo de parto es un momento emocionante y lleno de expectativas para las futuras mamás, pero también puede generar incertidumbre sobre cuándo es el momento en que comienza este proceso. Por lo mismo, reconocer las señales que indican el inicio del trabajo de parto y comprender cuándo acudir a la clínica es crucial para garantizar una experiencia segura y bien guiada. 
 
¿Cómo reconocer el trabajo de parto? 

Desde el departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Las Condes las especialistas indican que “el trabajo de parto suele comenzar con contracciones uterinas regulares que aumentan en intensidad, frecuencia y duración a medida que avanza el tiempo. Otros signos incluyen la rotura de las membranas, también conocida como "romper fuente". En este sentido, los especialistas indican que “las mamás deben prestar atención a estas señales y comunicarse con su médico o matrona para recibir orientación adicional”. 
 
Señales que se acerca el momento de tu parto y el encuentro con tu recién nacido 
 
  • Contracciones: Si las contracciones son regulares, una cada cinco minutos durante al menos dos horas, se vuelven más intensas con el tiempo. 
  • Rotura de Membranas: Si se rompen las membranas y el líquido amniótico es de color claro o sanguinolento, con olor a cloro y no se puede contener, no es urgencia. Puedes esperar un par de horas o hasta que tengas contracciones, siempre y cuando el cultivo de Streptococo este negativo. Si el líquido que se pierde es verde o marrón, o si tiene un olor desagradable, debes comunicarte inmediatamente con tu equipo tratante o dirigirte a urgencia. 
  •  Disminución en Movimientos del Bebé: Si se percibe una disminución significativa en los movimientos del bebé, se recomienda a la mamá comer algo dulce y girar la guatita hacia el lado izquierdo. Con esto, el bebé debe moverse al menos seis veces en una hora. Si el bebé no se mueve debes consultar. 
  •  Sangramiento vaginal: Si sangras abundantemente y si se asocia a dolor abdominal intenso debes dirigirte inmediatamente a urgencia. Recuerda que puedes perder tapón mucoso o sangramiento escaso después de un tacto vaginal o relaciones sexuales. 

Ante cualquier duda o preocupación, siempre es recomendable contactar a tu equipo tratante para recibir orientación específica y garantizar un parto seguro, informado y exitoso en Clínica Las Condes. 
Vista 853 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

Eligiendo el Parto Adecuado

23 de noviembre, 2023 Maternidad

Opciones en Clínica Las Condes

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios