BlogVolver al blog

Mujer embarazada

Eligiendo el Parto Adecuado

23 de noviembre, 2023 Maternidad
Opciones en Clínica Las Condes

El momento del parto es una etapa crucial para las personas embarazadas, y la elección del tipo de parto depende en gran medida de la salud de la madre y del feto. Desde el Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Las Condes los especialistas nos indican que “existen tres tipos de partos: vaginal, natural y cesárea. La decisión informada y en conjunto con el equipo médico es clave para asegurar el éxito del procedimiento y el buen resultado perinatal, si no existen complicaciones durante la gestación la paciente puede optar a cualquier tipo de parto, sin embargo en algunos casos de complicaciones maternas o fetales que requieran de un nacimiento expedito, la cesárea es el tipo de parto más indicado”
 
En Clínica Las Condes, los tipos de partos disponibles son:
 
Parto vaginal:
Aquí todos los esfuerzos están concentrados en que el feto tenga una salida expedita por la vagina. Para esto, el cuerpo de la mujer va cambiando de forma progresiva durante todo el embarazo. Este parto tiene tres fases: borramiento y dilatación del cuello uterino; fase expulsiva, en la que el feto desciende y logra salir por el canal de parto; y alumbramiento, que es la expulsión de la placenta.
 
Parto natural:
Es un proceso con menor intervención de medicamentos y de procedimientos clínicos, generalmente, sin uso de anestesia. El objetivo es vivir el parto de la forma más natural posible, respetando los tiempos naturales, es decir, no se utiliza fármacos para conducir las contracciones, debemos señalar que este tipo de parto se reserva para las pacientes que tienen un embarazo fisiológico sin ninguna complicación ni comorbilidad. Sin embargo, es importante que haya un equipo médico presente para actuar en caso de que exista alguna complicación durante el proceso para así asegurar ante todo la salud de la madre y el bienestar de su hijo
 
Cesárea:
La cesárea es una intervención quirúrgica abdominal que se lleva a cabo para extraer al feto en situaciones donde el parto vaginal implica riesgos para la madre o el hijo, o cuando, de manera definitiva, no es factible el parto por vía vaginal. En ciertos casos, incluso si el trabajo de parto vaginal ha comenzado, la cesárea se vuelve necesaria.
 
“A pesar de que tiene indicaciones medicas precisas para su realización, actualmente en Chile por la normativa vigente del ministerio de salud, la paciente puede solicitar una cesárea solo por deseo materno sin necesidad de tener una indicación médica de esta.” Agregan los especialistas.
 
Las estadísticas de 2022 en Clínica Las Condes muestran que el 50% de los partos fueron vaginales y el otro 50%, cesáreas. Los especialistas señalan que, “a pesar de superar ligeramente la tasa recomendada por la OMS, esto se debe a la complejidad de las pacientes atendidas en la clínica.” Finalizan.
 
Clínica Las Condes ofrece una atención integral con infraestructura que incluye salas de parto con jacuzzi para relajación. También cuentan con un Centro de Vigilancia Materno Fetal, que monitorea a las pacientes y a los fetos las 24 horas. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel y con todos los medios necesarios para brindar una atención especializada a las madres y sus hijos durante el proceso de parto.
 
Vista 553 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los usos de la Acupuntura

24 de enero, 2024 Adultos

Desde colon irritable hasta infertilidad.

Leer más

El parto: ¿Cuándo acudir a la clínica?

11 de diciembre, 2023 Maternidad

Descubre las señales que indican el inicio del trabajo de parto y aprende cuándo es el momento adecuado para consultar. Una guía esencial para futuras mamás.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios