Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2210 4000
Reserva de Hora: 2610 8000
Rescate CLC: 2610 7777

Fibrosis pulmonar

Fibrosis pulmonar
 

La fibrosis pulmonar, o más propiamente fibrosis pulmonar idiopática, es una enfermedad del adulto mayor, que consiste en un compromiso difuso de ambos pulmones en forma irregular con una extensa y progresiva fibrosis.

El tejido fibroso es un tejido cicatricial que reemplaza los alvéolos y vasos sanguíneos pulmonares, indispensables para el intercambio gaseoso de la respiración normal.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

La causa de esta enfermedad es desconocida.

¿Cómo se manifiesta la fibrosis pulmonar?

Se manifiesta con tos prolongada y cansancio progresivo al esfuerzo. Generalmente, se inicia con un cuadro parecido a un resfrío prolongado que no se mejora y que produce los síntomas mencionados. Generalmente, el paciente consulta después de semanas o meses con síntomas, muchas veces mal interpretados o tratados como neumonías u otros diagnósticos erróneos.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Una radiografía de tórax es fundamental para sospechar el diagnóstico y un scanner de tórax de buena calidad lo confirma. En un porcentaje relativamente bajo de pacientes, se requieren exploraciones más sofisticadas como una biopsia pulmonar o estudios de función respiratoria.

Es muy importante un diagnóstico certero de esta enfermedad y la evaluación del compromiso que ha producido. Hay un número importante de otras enfermedades que tienen un pronóstico distinto y un manejo diferente de la fibrosis pulmonar idiopática, pero que muchas veces son erróneamente catalogadas como fibrosis pulmonares.

¿Qué tratamiento tiene esta enfermedad?

No se conoce todavía un tratamiento eficaz para esta enfermedad. Actualmente, los tratamientos en uso son eficaces en un número menor de pacientes, logrando detención o disminución de la velocidad de progresión de la enfermedad. Hay mucha investigación en fibrosis en el mundo y nuevas drogas están en experimentación.

Es muy importante que esta enfermedad sea manejada por especialistas en enfermedades respiratorias que conozcan muy bien su diagnóstico diferencial, la indicación y los problemas con las drogas en uso, reconozcan y sepan tratar las exacerbaciones, manejen la indicación de rehabilitación respiratoria y oxigenoterapia y derive al paciente que lo requiera a trasplante pulmonar.

Clínica Las Condes cuenta con especialistas con amplia experiencia en esta enfermedad, tanto en su diagnóstico como en su manejo, así como los recursos auxiliares necesarios para manejar esta grave enfermedad.

 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:30 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 3 Azul,
piso 2


Ver Mapa