BlogVolver al blog

ECMO oxigenación por membrana extracorpórea

Equipo ECMO: tecnología permite sobrevida que supera el 60%

31 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación
Clínica Las Condes cuenta con un equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que ha permitido atender desde 2003 a cerca de 550 pacientes con una sobrevida que supera el 60%. Pero ¿de qué se trata esta tecnología?

Desde el Departamento de Anestesiología de Clínica Las Condes, explican que el ECMO “es un soporte extracorpóreo en el que se deriva la sangre desde las áreas venosas, pasando a través de una bomba y un oxigenador, para aportarle oxígeno a la sangre y eliminar CO2, reemplazando las funciones gaseosas del pulmón y devolviendo la sangre a otra vena o al territorio arterial”.
 
¿En qué casos se utiliza el ECMO?
 
Los especialistas señalan que durante la pandemia de COVID-19, el ECMO fue muy utilizado en pacientes con falla respiratoria catastrófica y, anteriormente, en personas con influenza H1N1.
 
Esta falla catastrófica, consiste en que el pulmón se inunda de agua, infección y condensación, pero pese a que la persona esté en terapia respiratoria convencional (ventilación mecánica), dichos órganos no son capaces de realizar las transferencias de oxígeno y CO2. Cuando pasa esto, la ventilación mecánica convencional deteriora mucho el pulmón, sometiéndolo a cargas de presión y de fracciones de oxígeno importante, generando daño.
 
¿Cuándo se indica el ECMO?
 
“Cuando llegan a un límite de transferencia de oxígeno desde el alvéolo a la sangre, existe la indicación de ECMO. Si un paciente con ventilación mecánica no logra tener una concentración de oxígeno arterial, se produce la indicación de este procedimiento”, precisan los especialistas.
 
Además, cuando el paciente también tiene falla respiratoria y cardíaca o solo falla cardíaca sin falla respiratoria por disfunción del corazón, también se indica el ECMO. “Se ocupa en pacientes que tienen una falla aguda miocárdica para resolver su problema o como puente para saber si existe una recuperación, como en el caso de las miocarditis”, detallan los expertos.
 
El ECMO también se utiliza para apoyar la función cardíaca en pacientes que van a ser sometidos a procedimientos invasivos, como las angioplastias, que tienen riesgo de complicación.
 
ECMO se puede trasladar
 
Cabe señalar, que el ECMO se utiliza en situaciones de emergencia, pero también por un largo periodo de tiempo (hasta 160 días en el caso de un paciente en Clínica Las Condes). Además, este equipo se puede trasladar hasta el lugar donde se encuentre la persona, se le pone en soporte y se lleva hasta la clínica.
 
“Como institución a nosotros nos permite tratar enfermos graves, es decir, con falla cardíaca o respiratoria catastrófica, lo que genera una red de soporte al interior de la clínica, que es coherente con la cirugía o procedimientos de alta complejidad que realizamos”, puntualizan los expertos.
 
¿Desde cuándo se utiliza el ECMO en Clínica Las Condes?
En CLC desde 2003 se han atendido cerca de 550 personas con el equipo ECMO, con una sobrevida que supera el 60%.
 
Además, desde 2014, se han trasladado hasta CLC a aproximadamente 200 pacientes con el soporte ECMO.
Vista 361 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Mamá de niña que fue internada por virus respiratorio: “Nos dieron harta contención, nos explicaban todo”

18 de julio, 2023 Niños

Karla Dossow es la mamá de Rosario, de 3 años, quien a fines de mayo tuvo que ser internada en Clínica Las Condes por una enfermedad respiratoria causada por el metapneumovirus, similar al virus sincicial.

Leer más

Virus Respiratorio Sincicial: ¿a qué debemos estar atentos?

15 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Sin duda, el virus SARS-CoV-2 ha sido la prioridad en las atenciones de salud, sin embargo, hay otras enfermedades que no debemos descuidar, sobre todo en la población pediátrica. Una de estas es el Virus Respiratorio Sincicial o VRS, el cual podría tomar mayor fuerza por el relajo de las restricciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios