BlogVolver al blog

Osteoporosis

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

“La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración en la microarquitectura que afecta a la calidad ósea, aumentando la fragilidad y predisponiendo a sufrir fracturas ante un mínimo traumatismo”, explica el Dr. Francisco Monsalvo, traumatólogo de CLC.

Esta enfermedad se manifiesta con la edad y su prevalencia es cinco veces mayor en mujeres que en hombres, aumentando en ambos con la edad. En el caso de los hombres el promedio es a los 65 años, mientras que para las mujeres suele presentarse desde los 50 años, luego de la menopausia.

Según explica el traumatólogo CLC, Dr. Monsalvo, la osteoporosis no presenta signos ni síntomas. Por lo que es importante tener en consideración los siguientes factores de riesgo:
 
  • Bajo consumo de calcio.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Hipertiroidismo.
  • Trastornos de peso.
  • Tabaquismo.


Relación entra la osteoporosis y Covid-19

La llegada de la pandemia del Covid-19 implicó pasar un largo periodo en confinamiento, en donde el desplazamiento estaba restringido por las medidas sanitarias, y como resultado las personas se vieron limitadas en pasar tiempo al aire libre y, por lo tanto, menos expuestos a la luz del sol.  Esta menor exposición a los rayos ultravioletas disminuyó el consumo de vitamina D, un nutriente fundamental para absorber el calcio y prevenir la osteoporosis.

En este contexto, la Dra. Carolina Tanco, geriatra de CLC indica: “sin una buena reserva de calcio, las probabilidades de padecer esta enfermedad que debilita los huesos aumentan considerablemente. De hecho, está demostrado que el consumo de calcio reduce, por ejemplo, en un 33% la probabilidad de sufrir una fractura de cadera”.

¿Cómo obtener una buena reserva de calcio?

Es importante conseguir conseguir buenas reservas de calcio a edad temprana junto con una adecuada absorción de vitamina D para poder prevenir problemas en los huesos a futuro. La Dra. Tanco indica las principales fuentes de calcio para lograr una reserva óptima de este mineral:

Alimentos ricos en calcio
 
  • Frutas y verduras: espinacas, cebolla, ajos, coles, albahaca, higos, manzanas, peras, mangos, plátanos, palta y avena.
  • Lácteos: leche, yogurt y queso.
  • Pescados con huesos blandos: sardinas enlatadas y el salmón.


 
Vista 832 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

¿Cómo cuidarnos en la fase de apertura sanitaria?

21 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Si bien desde ahora existe más holgura y libertad no debemos olvidar que continuamos bajo Alerta Sanitaria.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios