BlogVolver al blog

La cuarentena se ha pasado de concepto. Mujer sacando máscara al aire libre.

¿Cómo cuidarnos en la fase de apertura sanitaria?

21 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá
Si bien desde ahora existe más holgura y libertad no debemos olvidar que continuamos bajo Alerta Sanitaria.

Luego de más de dos años con medidas sanitarias restrictivas a causa del Covid-19, llegó el momento que muchos esperaban. Gracias a las altas tasas de vacunación, la disminución de casos y su bajo impacto en la red de salud asistencial, el MINSAL confirmó el fin de uso de mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados -a excepción de establecimientos de salud-, también el término de las restricciones de aforo y el fin a la exigencia de pase de movilidad.

En este contexto, el Dr. Jorge Dreyse, broncopulmonar y jefe de la Unidad de Paciente Crítico CLC comenta :“notoriamente el esquema de vacunación permitió que la gente que no estuviera en muy alto riesgo ya que prácticamente sufrían solo de una gripe cuando les dio Covid-19 y para quienes tenían mayor riesgo, tuvieron síntomas,  pero con una hospitalización reducida, poca necesidad de oxígeno y no requiriendo estar conectados a ventilación mecánica, como lo fue al principio de la pandemia, cuando no habían vacunas y muchas personas se habían contagiado. Las vacunas permitieron levantar las defensas y que estos cuadros fueran mucho más suaves, por lo tanto, permitieron poder empezar a hacer esta apertura en donde nos damos cuenta de que el Covid-19 pasó a ser un virus más”.

Sin embargo, el virus de Covid-19 y sus sub variantes aún están presentes, por lo tanto, debemos seguir cuidándonos para mantener las condiciones sanitarias actuales, aconseja el doctor, “es importante mantener las medidas más básicas que son el aseo de manos y, si presento síntomas o sospecho de estar enfermo, usar mascarilla”.

Panorama actual de vacunación

Según el MINSAL, el calendario de vacunación sigue activo para quienes requieran las primeras dosis de vacunación y también de refuerzo.

Además, se agregó un calendario de inoculación anual para personal de salud y personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años con una vacuna bivalente - que hayan recibido su esquema primario hasta el 26 de junio o al menos una dosis hasta mayo de 2022-.

Frente a la duda sobre si la población general necesitará más dosis de refuerzo, el especialista agrega que “muy probablemente, o al menos la población de riesgo va a tener que seguir vacunándose contra el Covid-19 como se hace también para la influenza”.

Para finalizar, el broncopulmonar reflexiona que “es muy importante la lección que nos entregó esta pandemia de Covid-19, en donde aprendimos que, si nos cuidamos nosotros, cuidamos al de al lado y si el de al lado se cuida, me cuida. Entonces, si estamos enfermos, tenemos que usar mascarilla. Considerar la importancia de la flexibilidad laboral, ya que, si hay síntomas y existe la posibilidad de hacer teletrabajo, es mejor quedarse en casa, así evitaremos contagiar a las demás personas”.



 
Vista 275 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios