BlogVer todas

Pacientes Post Covid-19: estudios indican secuelas neurológicas

29 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación
A lo largo de la pandemia hemos aprendido que la infección por Covid-19 afecta de forma importante el sistema nervioso central y periférico con diferentes manifestaciones neurológicas en relación a la infección.

Al respecto, el neurólogo CLC, Esteban Basaez, jefe del departamento de Neurología, da cuenta de algunos síntomas a los que estar alerta. 

El especialista CLC comenta que “generalmente los síntomas neurológicos son inmediatos en conjunto con la enfermedad como el dolor de cabeza, mareo y debilidad muscular”. En este sentido, el coronavirus puede dejar importantes daños a nivel respiratorio, muscular y neuronales. Por ello, es fundamental realizarse controles preventivos para una óptima recuperación y rehabilitación posterior a la enfermedad.

Efectos neurológicos

La parte preocupante de los efectos cognitivos del Covid-19 es que afecta a personas de todas las edades sin discriminar su situación de salud. En este sentido, el doctor Esteban Basaez, detalla que, si bien las secuelas son variables, los problemas cognitivos pueden persistir durante semanas o meses después de la infección inicial. “Hemos visto y sobre todo en los casos diagnosticados más leves, que con las vacunas de por medio, estos mismos casos leves pueden generar secuelas neurológicas que deben ser controladas”.

Principales efectos:
 
  • Cefalea: dolor de cabeza
  • Cuadros encefálicos: daño cerebral producido por la inflamación por Covid-19
  • Infarto cerebro vascular a pacientes con mayores factores de riesgo como obesidad, hipertensión y colesterol alto.

Otros síntomas

Se estima que entre el 12% y el 25% de los pacientes infectados por Covid-19 pueden presentar alteraciones del olfato como primera señal de contagio, manteniéndose así por hasta 72 horas antes de que aparezcan el resto de los síntomas generales y/o respiratorios.

Este síntoma propio de la infección no es producto de un daño neurológico, sino más bien por la destrucción del epitelio respiratorio nasal, que es la primera línea de defensa del aparato respiratorio y detección de olores, que se percibe desde una disminución del olfato hasta la pérdida total del mismo. 

En este sentido, el Dr. Basaez explica que “una de las puertas de entrada del Covid-19 hacia el sistema nervioso central es a través de los bulbos olfatorios”, y que esta sería la razón principal de un síntoma prevalente durante y post enfermedad. Asimismo, destaca que algunos pacientes también pierden la capacidad de memoria, la capacidad de concentración y otros órganos de sentido como el gusto.

Compromiso CLC

En este sentido, los problemas neurológicos producto de la infección conllevan a una serie de compromisos por parte de los especialistas de CLC pensados en ayudar al paciente a reintegrarse de la mejor manera a sus actividades laborales y de la vida diaria, luego de haber contraído Covid-19. Esta ayuda se focaliza a través del programa creado por la Unidad de Rehabilitación de Clínica Las Condes.  

La iniciativa tiene por objetivo:
 
  • Mejorar la tolerancia al esfuerzo físico.
  • Educar sobre maneras y estrategias de conservar energía y modificar el comportamiento.
  • Mejorar la percepción de salud física y psicológica del paciente.

En esta línea, junto con el programa de rehabilitación, CLC busca optimizar la recuperación de pacientes dados de alta por Covid-19, a través de una evaluación y seguimiento a mediano y largo plazo, que comprenderá su compromiso respiratorio clínico, funcional y radiológico posterior a la infección. La invitación es a realizarse controles preventivos y poder mejorar lo máximo posible la recuperación.

 
Vista 7934 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios