BlogVolver al blog

Mujer estornudando

Coronavirus y molestias nasales: ¿Existe alguna relación?

17 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Se estima que entre el 12% y el 25% de los pacientes infectados por COVID-19 pueden presentar alteraciones del olfato como primera señal de contagio, manteniéndose así por hasta 72 horas antes de que aparezcan el resto de los síntomas generales y/o respiratorios. En 1 de cada 6 pacientes podría ser la única manifestación de infección.

El coronavirus se puede manifestar a nivel nasal por alteraciones del olfato que pueden ir desde disminución del olfato hasta la pérdida total del mismo. Esto habitualmente ocurre en forma brusca, en el contexto de ausencia de obstrucción nasal. Así lo explican los doctores María Constanza Astorquiza y Andrés Lanas, otorrinolaringólogos de Clínica Las Condes.

Por lo anterior, los especialistas llaman a estar atentos “a la presencia de trastorno del olfato evidente y de inicio brusco, sin obstrucción nasal asociada y sin antecedentes previos de problemas de olfato; esto debe llevarnos a consultar por la posibilidad de que se trate de la primera manifestación de la infección por coronavirus”.

Agregan que, en el caso de COVID-19, asociado a alteración del olfato se presenta también alteración en la percepción de los sabores o del gusto (disgeusia).

Cabe recordar que los síntomas más frecuentes en pacientes con COVID-19 son: tos, mialgias, astenia, fiebre, falta de apetito, diarrea, cefalea. En la gran mayoría de los casos, aseveran ambos doctores, los síntomas nasales como congestión, mocos, sensación de descarga posterior, dolor de oídos, son poco frecuentes en esta infección por coronavirus.
 

¿Qué ocurre con los pacientes con molestias nasales crónicas?



Los problemas nasales como rinitis alérgica o rinosinusitis no actúan necesariamente como factores que favorezcan la infección por coronavirus de acuerdo a la información existente hasta ahora.

Los otorrinolaringólogos aseguran que hay que tener en consideración que pacientes que sufren de estas condiciones crónicas pueden tener problemas del olfato previos y de larga data producto de su condición basal, asociado a grados variables de congestión nasal y no necesariamente asociados a COVID-19. Sin embargo, advierten que, si el paciente nota un cambio en sus síntomas habituales, con aumento o agravación de algunos de ellos, debe buscar ayuda o consejo médico.

 

Recomendaciones generales



El coronavirus se transmite de persona a persona principalmente por contacto directo con secreciones respiratorias de una persona infectada; en especial a través de gotitas respiratorias emitidas con la tos, estornudos o al hablar. También se puede transmitir a través de secreciones o mucosidad de cavidad oral, nasal u ojos de personas infectadas. Por lo que los doctores Astorquiza y Lanas sugieren:

 
  • Cubrirse tanto nariz, boca y ojos para evitar el contagio.
  • También es muy importante el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, ya que el virus tiene una doble capa lipídica (grasa) que es disuelta por el jabón, destruyendo al virus.
  • Nunca hay que tocarse los ojos, nariz o boca sin un adecuado lavado de manos con agua y jabón.
Vista 576149 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios