BlogVolver al blog

mujer sacándose la mascarilla

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Luego de un extenso periodo de confinamiento y restricciones sanitarias, este verano fue el primero en más de dos años en que podemos estar en lugares públicos sin mascarillas, y se ha podido observar los resultados positivos y negativos de esta medida.

El equipo de Medicina Broncopulmonar de CLC nos indica cuáles han sido los resultados del fin del uso de mascarillas: “desde el punto de vista social y económico es algo positivo, ya que la gente sale más, y por otro lado, entre los efectos negativos está en que las personas tienen más riesgo de tener tanto infecciones virales comunes, como obviamente también el Covid-19”.

Por otro lado, también se han visto efectos positivos gracias a las altas tasas de vacunación en Chile, en donde según las cifras del MINSAL, los casos han ido a la baja. Además, los especialistas indican que: “afortunadamente todas las nuevas mutaciones del último año y medio pueden ser más contagiosas, pero no son más letales, ni tampoco más graves con respecto a las anteriores”.

En cuanto a las variantes con mayor prevalencia en nuestro país, durante los últimos meses han sido los tipos BA.5. seguida de BA.4.6.

Respecto a las medidas de protección que debemos mantener durante el verano y todo el año, los expertos recomiendan las siguientes:
 
  • Ante la sospecha o síntomas de Covid-19, realizar el test correspondiente antes de compartir con otras personas -incluso en lugares abiertos-.
  • Lavado constante de manos, que es muy importante para evitar la propagación de los virus, no solo respiratorios, sino que otras infecciones -como aquellas por consumo de alimentos no manipulados correctamente que aumentan considerablemente en esta época-”.

Los especialistas señalan que es importante recalcar que el Covid-19 y sus mutaciones no van a desaparecer, por lo tanto, se recomienda seguir el calendario de vacunación entregado por el MINSAL en cuanto a dosis de refuerzo.
 
Vista 225 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

¿Cómo cuidarnos en la fase de apertura sanitaria?

21 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Si bien desde ahora existe más holgura y libertad no debemos olvidar que continuamos bajo Alerta Sanitaria.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios