BlogVolver al blog

Mujer con dolor de estomago

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones?

30 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Durante el verano aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, esto debido en gran parte a las altas temperaturas y a la dificultar de preservar el buen estado de los alimentos. Conoce cómo identificar sus síntomas y cómo prevenir el desarrollo de una alteración.

“La intoxicación alimentaria es una enfermedad que ocurre cuando una persona come algún alimento o ingiere líquidos que están contaminados, principalmente por bacterias, virus y en menor medida, parásitos o que contienen toxinas que producen estos microorganismos”, explica el  Dr. Samuel Sabah, gastroenterólogo de CLC.

Estas intoxicaciones pueden ser causadas por una inadecuada o no higiénica manipulación de alimentos, el consumo de aquellos que estén crudos o mal cocinados, junto con productos en donde se ha visto afectada la cadena de frío. Todos estos factores, sumados a las altas temperaturas de la época estival generan el ambiente propicio para que los virus, bacterias y parásitos puedan multiplicarse y causen estas patologías.

Los microrganismos que generan con mayor frecuencia estos cuadros de intoxicación son las bacterias Estafilococo, E. Coli, Campylobacter y Salmonella. En caso de los virus; los Rotavirus, Norovirus, y Adenovirus. Y finalmente los parásitos como la Cyclospora.C y la Giardia Lamblia.

Síntomas

El especialista indica que los síntomas de una intoxicación generalmente surgen entre minutos u horas luego de ingerir el alimento contaminado, donde se pueden presentar:
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor y distensión abdominal.
  • Fiebre.
Además, los casos de intoxicaciones más severas pueden incluir signos de deshidratación, como debilidad, mucosas secas, sed excesiva, poca diuresis (orina), mareos y hormigueos en brazos. También se pueden presentar desmayos y deposiciones con sangre. Si estas señales de alerta no ceden con las medidas habituales, se recomienda consultar al servicio de urgencias más cercano.

¿Cómo prevenirlas?

Las medidas de prevención son sencillas y se deben tener en cuenta tanto en los momentos de manipulación como en el consumo de alimentos:
  • Realizar un muy buen lavado de manos previo a la manipulación de alimentos y en el proceso de su preparación.
  • Lavar bien los utensilios de cocina, en especial tablas de picar y elementos para cortar.
  • Limpiar correctamente las superficies mesones y lavaplatos.
  • Utilizar diferentes tablas para cortar, una para carnes y otra para vegetales.
  • Refrigerar los alimentos adecuadamente, en especial durante el verano. Al descongelar un alimento, no volver a congelarlo.
  • Evitar el consumo de mayonesas caseras hechas con yemas crudas.
  • Recordar que el limón no mata los microorganismos.
  • Al preparar carnes, asegurarse que queden bien cocidas.
Recomendaciones del especialista

Para pasar unas agradables vacaciones y evitar una intoxicación, el doctor Sabah comparte las siguientes recomendaciones para cuidar la salud gastrointestinal:
  • Comer en locales establecidos. Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle.
  • Tener cuidado con los alimentos, sobre todo con aquellos que en general suelen presentar cuadros de intoxicación o infección, tales como pescados y mariscos crudos, sushi o alimentos que contengan cremas o productos lácteos en donde no se esté seguro de una adecuada elaboración, manipulación y refrigeración.
  • Disfrutar la hora de comer, pero sin caer en excesos, en especial con la ingesta de frituras, condimentos y alcohol.
Vista 337 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios