BlogVolver al blog

Hombre con dolor de rodilla

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Durante el verano, las personas suelen cambiar las actividades deportivas que realizan en función al lugar en donde buscan pasar sus vacaciones. Panoramas que muchas veces se planifican sin el conocimiento previo de la actividad, lo que trae consigo un aumento de lesiones durante el periodo estival.

En este sentido, el equipo de Traumatología CLC, explica que, “en estas fechas la actividad cambia, por ejemplo, durante el año una de las lesiones más comunes es a causa de la realización de deportes en ligas amateur. Por otro lado, en Chile se practica mucho senderismo y en esta época aumentan las consultas por lesiones a causa de esta u otras actividades al aire libre”.

Las lesiones más comunes suelen ser lesiones traumáticas por sobrecarga, que generalmente ocurren por realizar un exceso de actividad física al que no se está habituado; lesiones, esguinces y fracturas múltiples, y también de tipo muscular causadas al realizar deportes acuáticos y no tener una técnica adecuada.

¿Cómo prevenirlas?

Las recomendaciones para prevenir los diferentes tipos de lesiones en verano son:
  • No sobreexigirse realizando actividades para las que no se está preparado. Se debe ir aumentando la intensidad de forma gradual.
  • Al realizar senderismo o trekking, se recomienda utilizar calzado e implementos adecuados a la actividad.
  • En el mar o la piscina, no realizar clavados ni cualquier acción de riesgo.
¿Cuándo consultar al especialista?

Como lo indica el equipo, “todo tipo de dolor que se presente posterior a la actividad y que no ceda luego de 2 o 3 días, necesitará de una consulta médica en donde se determine cuál es el tratamiento adecuado”.

¿Qué hacer ante una lesión?

La recomendación es que, si la lesión es de una magnitud que no le permita a la persona moverse o apoyar la zona, deben tomarse las siguientes acciones mientras llega el apoyo del personal de salud o se dirigen al servicio de urgencias más cercano:
  • El primer paso es inmovilizar la zona afectada, sin comprimirla, esto ayuda a controlar el dolor y evita que se agrave la lesión.
  • No intentar otras maniobras que puedan agravar la situación.
  • En caso de sangrado profuso, comprimir la zona para evitar la pérdida de sangre y en casos más graves realizar un torniquete.
Vista 372 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

Leer más

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones?

30 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante el verano aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, esto debido en gran parte a las altas temperaturas y a la dificultar de preservar el buen estado de los alimentos. Conoce cómo identificar sus síntomas y cómo prevenir el desarrollo de una alteración.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios