BlogVolver al blog

trekking en la montaña

Consejos para practicar trekking y senderismo.

03 de noviembre, 2022 Actividad Física
Te entregamos diferentes recomendaciones para que lo hagas de manera segura y previniendo lesiones.

El Dr. Nicolás Vargas, urgenciólogo de Clínica Las Condes, indica la importancia de informarse sobre estas actividades, para así prevenir posibles complicaciones durante esta: “lo más importante ya sea en alta montaña o trekking, independiente del nivel de complejidad, es la prevención y asociado a eso, está la planificación. Es decir, entre más nos planifiquemos, por ejemplo, ya sea al lugar al que vamos a ir, con quién y qué tipos de riesgos hay en esa zona. Debemos analizar todos estos factores para tener un plan de acción. Como resultado vamos a disminuir las probabilidades de sufrir situaciones complejas, como lesiones y a su vez podremos solucionarlas de mejor manera en el caso de que se presenten”.

Lesiones más frecuentes
 
  • Quemaduras por exposición solar: “Si bien a corto plazo pueden producir quemaduras que son superficiales, en otros casos pueden producir quemaduras más importantes. Por otro lado, si realizamos actividades al aire libre sin protegernos correctamente puede producir cáncer de piel, que puede aparecer luego de años de exposición. Hay que fomentar el uso de un protector solar adecuado y aplicar repetidamente, así como también cubrirnos con ropas que sean apropiadas para la actividad”, agrega el Dr. Vargas.
  • Clima: En el caso de lugares con altas temperaturas o en verano, se puede producir un golpe de calor, que es ocasionado cuando hay un exceso de temperatura en el cuerpo debido a un alto esfuerzo físico en este ambiente. Por otro lado, la exposición prolongada a bajas temperaturas o en climas fríos también puede producir congelamiento de las extremidades e hipotermia, que es el resultado de cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, provocando una disminución de la temperatura corporal.
  • Lesiones por roce: como lo son las incómodas y dolorosas ampollas. “Son muy frecuentes y al principio pueden ser simplemente molestas, pero en un trekking más largo pueden causar que incluso la persona no pueda seguir caminando y complejiza la situación”, indica el especialista.
  • Lesiones relacionadas al trauma: contusiones, esguinces, distensiones y contracturas musculares por golpes o caídas.
  • Fracturas: son las menos frecuentes ya que tiene que haber algún mecanismo de trauma mayor.

Si vas a hacer trekking o senderismo, sigue los siguientes consejos para hacerlo de forma segura:

1. Planifica con anticipación la ruta: Es importante buscar su ubicación en el mapa e información sobre la geografía, además del tiempo aproximado que tomará hacer el recorrido, definiendo el inicio y el final de la ruta. No te olvides de añadir tiempo para poder sobrellevar imprevistos, como cambios en el clima o complicaciones de salud como mareos o fatiga.

2. Mira el clima: En la planificación, es importante revisar el clima el día anterior y el mismo día para asegurar que las condiciones climáticas sean seguras. Recuerda que el clima en la precordillera puede cambiar de forma imprevista.

3. Usar fotoprotección: Evita quemaduras solares usando un fotoprotector de alto espectro y reaplicar cada dos horas, sobre todo en las áreas más expuestas. Independientemente de que esté soleado o nublado también se recomienda utilizar gorros y lentes de sol con filtro UV.

4. Elegir el calzado adecuado: Usa zapatos específicos para la actividad, de preferencia de caña alta. No usar calzado nuevo en la caminata o con los cuales no se está acostumbrado a caminar grandes distancias. Una forma de adaptarlos es probarlos antes y usarlos los días anteriores a la actividad.

5. Agua y alimento: Se debe calcular el agua necesaria para realizar la actividad sin contratiempos y evitar en lo posible la deshidratación. Así mismo, si la expedición se extiende por varias horas, es necesario llevar comida para compensar el gasto energético.

6. Vestimenta adecuada al clima y actividad: La ropa, debe ser cómoda, ligera y apropiada al clima. Lo más recomendable es seguir la teoría de las tres capas de ropa que nos permitirá adaptarnos a las diferentes circunstancias. Es decir, la primera capa para absorber la transpiración, después una capa térmica y luego una impermeable.

7. Uso de implementos: Investigar el terreno servirá para saber si necesitamos equipamiento específico. En el caso de lugares que sean más difíciles de andar, un bastón de trekking puede ser de mucha ayuda. Por otro lado, también se puede utilizar un casco de escalada si la situación así lo amerita.

Rescate CLC

Si necesitas ayuda frente a una emergencia, Clínica Las Condes cuenta con un equipo de emergencias 24/7. Para comunicarte debes llamar al +569 7 777 777 desde celulares.

En la App de CLC Móvil puedes avisar que estás sufriendo una emergencia, presionando el botón SOS en la aplicación solicitas atención médica en el lugar donde estés. Está disponible tanto en App Store como Google Play.
 
Vista 183 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Que el asma no detenga tu actividad física

26 de agosto, 2022 Actividad Física

Conoce cómo adaptar el ejercicio a tu forma de vida.

Leer más

¡Que no te gane el invierno!

23 de agosto, 2022 Actividad Física

En días fríos hacer deporte tiene muchos beneficios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios