BlogVolver al blog

instrumental para pruebas

La sífilis es la ITS de mayor prevalencia en Chile

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación
Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de infecciones de transmisión sexual, entre los 2017 y 2021 predomina la sífilis con cerca del 50% de los casos.

La sífilis es una infección de transmisión sexual -ITS- causada por la bacteria Treponema pallidum, cuando hay contacto con las llagas, a veces llamadas chancros. “La sífilis se desarrolla en etapas, por lo tanto, los síntomas van a variar según en la fase que se encuentre. Comienza con una lesión genital, por lo general no dolorosa y puede terminar en secuelas neurológicas graves y en caso de las mujeres, transmitirse al recién nacido y producir varias malformaciones congénitas”, explica el equipo de Ginecología CLC. Cabe destacar que posteriormente a infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de volver a activarse, siendo muchas veces asintomática.

Según comentan los expertos, en la mayoría de los casos, la sífilis puede tratarse fácilmente con antibióticos de primera generación como la penicilina benzatina u otros si el paciente es alérgico a esta. Sin embargo, no presentar síntomas o llagas que no se identifica a simple vista, muchas veces se dificulta su detección y tratamiento precoz.

Aumento de los casos de sífilis en Chile

“Actualmente el contagio de la sífilis ha superado al VIH y se posiciona en los primeros lugares en nuestra población, afectando principalmente a la población joven”, agregan. En este contexto, según la información del MINSAL, la sífilis es la ITS de mayor tasa de notificación en nuestro país, en donde el grupo etario más afectado se encuentra entre los 15 y 29 años.

En cuanto a su prevención, si la persona es sexualmente activa, el correcto uso del preservativo disminuye considerablemente el riesgo de contagio de esta enfermedad. Además, la realización de los exámenes de detección de ITS al menos una vez al año o cada vez que se cambie de pareja sexual es fundamental para detectarlas oportunamente y recibir un tratamiento adecuado.

Por último, los especialistas señalan que, para la prevención de las ITS, es fundamental la educación sexual, para que las personas se informen de forma veraz y basada en la evidencia de cómo protegerse de estas enfermades.
Vista 4979 veces
Tags: ITS sífilis
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lesiones traumatológicas: ¿cuáles son las más frecuentes en verano?

31 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce cuáles son las actividades que causan el mayor número de consultas traumatológicas en la época estival y cómo prevenirlas.

Leer más

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias en estas vacaciones?

30 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante el verano aumenta el número de intoxicaciones alimentarias, esto debido en gran parte a las altas temperaturas y a la dificultar de preservar el buen estado de los alimentos. Conoce cómo identificar sus síntomas y cómo prevenir el desarrollo de una alteración.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios