BlogVolver al blog

Vacuna para la protección frente al virus del VPH

Vacuna contra el VPH: ¿Puede usarse en mujeres adultas?

22 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Si bien se recomienda la vacunación antes del inicio de la vida sexual, las mujeres pueden consultar a su médico para su inoculación hasta los 45 años.

El virus de papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en la población y es responsable de una serie de afecciones, siendo el mayor causante de cáncer de cuello de útero en mujeres y en el caso de los hombres, el virus está asociado a la aparición de cáncer de pene, de ano y orofaríngeo. Según datos de la OMS, se estima que la prevalencia de VPH en mujeres es de 11,7% en todo el mundo.

“El VPH se contagia por el contacto sexual que puede ser a través de sexo anal, vaginal u oral, o también de la exposición a secreciones”, explica la Dra. Elizabeth Chong, ginecóloga de CLC. En este sentido, agrega que puede afectar a toda la población que esté sexualmente activa.

La doctora indica que existen alrededor de 40 genotipos distintos de virus de papiloma humano que son capaces de infectar el aparato genital. Sin embargo, las variantes VPH-16 y VPH-18 son los tipos carcinogénicos más comunes y responsables de casi 70% de los cánceres cervicouterinos, asimismo como varios casos de cáncer de pene, del ano, y cánceres de la cabeza y cuello. Por otro lado, los serotipos VPH-6 y el VPH-11 son los dos principales genotipos que causan las verrugas anogenitales.

La importancia de las vacunas contra el VPH

Su función es prevenir en un alto porcentaje los cánceres causados por el virus de papiloma humano y se recomienda su administración a partir de los 9 años, cuando aún no se ha iniciado la actividad sexual, por lo tanto, no ha habido exposición al virus. En Chile, la vacuna contra el VPH está incluida en el calendario de vacunación para niñas y niños de 4to y 5to básico.

En el caso de mujeres que han iniciado su vida sexual, al estar expuesta a diferentes tipos de VPH su efectividad puede verse alterada, sin embargo, la vacuna puede ayudar a prevenir otros genotipos del virus de los que no se ha contagiado aún. “En la población adulta, obviamente la efectividad va a ser menor porque ya tuvo exposición, por lo tanto, ya se tienen algunos tipos del virus del papiloma humano por el inicio de la actividad sexual, pero son varios los genotipos de los cuales protege. Por consiguiente, podría proteger de aquellos que aún no tenga, así como también de una reinfección en caso de que se haya eliminado naturalmente por la inmunidad, así que de todas maneras tiene un muy buen efecto”, señala la Dra. Chong.

Para finalizar, la doctora recomienda consultar con su ginecóloga/o de cabecera para informarse más sobre esta vacuna.
 
Vista 103 veces
Tags: Papiloma VPH
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Menopausia: cómo abordar esta etapa

18 de octubre, 2022 Por ti vamos más allá

Conoce más sobre los síntomas y patologías que conlleva el fin de la menstruación.

Leer más

Familia, reproducción y anticonceptivos

21 de septiembre, 2022 Familia

La importancia y beneficios de la planificación familiar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios