BlogVer todas

¿Qué es el cáncer cérvico uterino?

04 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
Saber más acerca del cáncer cérvico uterino es muy relevante para la salud femenina. Conoce más en esta nota.

El cáncer cérvico uterino es uno de los cánceres más frecuentes de los órganos reproductores y es una neoplasia (formación células malignas) en los tejidos del cuello uterino. 

La infección por Virus del Papiloma Humano es el principal factor del cáncer de cuello uterino y se trata de uno de los cánceres más frecuentes de los órganos reproductores.

Antes de que aparezca este cáncer, las células del cuello uterino muestran cambios precancerosos conocidos como displasia, en la que comienzan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino.

“Hay dos tipos principales de cáncer de cuello uterino; cada uno se desarrolla a partir de diferentes tipos de tejidos. El más frecuente (en torno al 80% a 90%) es el carcinoma epidermoide. El otro 10% a 20% son adenocarcinomas”, dice la Dra. Dominique Truan, Ginecóloga de Clínica Las Condes.
 

¿Cómo se trata? 


Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radioterapia. 

Cirugía: La operación se realiza a través de la vagina o el abdomen, y a veces se hace mediante laparoscopia. En este procedimiento se extirpa el cuello uterino y la parte superior de la vagina, pero no el cuerpo del útero.

Quimioterapia: La quimioterapia se puede emplear para tratar cánceres cervicales que se han propagado a otros órganos y tejidos. También puede ser útil cuando el cáncer regresa después del tratamiento con quimio radiación.

Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos X de alta energía u otras formas de radiación para matar células cancerosas o para evitar que crezcan. Para tratar el cáncer de cuello uterino generalmente se utilizan dos tipos de radioterapia: la terapia de haz externo (EBT), la braquiterapia o ambas.

Para algunas etapas del cáncer de cuello uterino, el tratamiento preferido es la radiación y la quimioterapia administradas en conjunto (quimio radiación simultánea). La quimioterapia ayuda a que la radiación sea más eficaz.
 

¿Que es la vacuna PAP?


Es una vacuna que protege contra el cáncer provocado por la infección del Virus Papiloma (cuello de útero, vulva vagina, ano, recto, tumores de cabeza y cuello).

La inmunización generalizada con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano reduce el impacto del cáncer de cuello del útero y otros cánceres provocados por este virus en todo el mundo.

Se recomienda para mujeres en la adolescencia cuando comienzan su vida sexual y en mujeres adultas. Y si bien aún son pocos los hombres que se vacunan se espera que aumente en la medida que tomen conciencia de los riesgos. Los especialistas recomiendan vacunar contra el VPH a niñas y niños menores de 14 años, idealmente antes de iniciar su actividad sexual. 

Como dato adicional, se destaca el aumento de los Virus del Papiloma Humano en la población de hombres homosexuales y bisexuales, por lo que es necesario que tomen conciencia de su salud.
 

¿Existen beneficios de esta vacuna en mujeres que ya iniciaron vida sexual?


“Tiene beneficios esta vacuna en mujeres que ya iniciaron su vida sexual, Incluso si ya tiene una cepa del VPH. Podrías beneficiarte de la vacuna porque puede protegerte de otras cepas que aún no tienes. Sin embargo, ninguna de las vacunas puede tratar una infección existente por VPH”, nos dice la doctora.

Las vacunas protegen solamente de cepas específicas del VPH a las que aún no se ha estado expuesto. La recomendación de las sociedades de oncología internacionales la promueven hasta los 45 años.
Vista 1772 veces
Tags:
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Nutrición y embarazo: Qué hacer para que la obesidad no impacte en la genética de los hijos por nacer

09 de febrero, 2022 Tratamiento y Recuperación

La nutrición durante el embarazo es muy relevante, ya sea en aquellas pacientes que tienen un estado nutricional normal antes de la gestación, como aquellas que tienen algún trastorno de la nutrición antes de embarazarse. A continuación, conoce cuáles son los cuidados que debes tener en esta etapa.

Leer más

¿Sabes que pueden existir enfermedades congénitas en el embarazo?

14 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Tienes más de 30 años y estás pensando en quedar embarazada de tu primer hijo o hija? Te invitamos a leer esta muy interesante nota.

Leer más

Comentarios