BlogVolver al blog

cinta del cáncer

¿Cómo identificar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello?

27 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce más sobre estos tipos de cáncer que afecta mayormente a hombres.

Cada 27 de julio se conmemora el Día mundial del cáncer de cabeza y cuello, que busca concientizar a las personas sobre este tipo de cánceres y la importancia de un manejo de los factores junto con su detección precoz.

“El cáncer de cabeza y cuello son un de grupo de tumores que pueden comprometer distintos sitios anatómicos de la vía aérea superior y dentro de los principales son cavidades paranasales, cavidad oral, orofaringe, faringe y laringe”, explica el Dr. Suraj Samtani, oncólogo de Clínica Las Condes.

El cáncer de cabeza y cuello afecta mayormente a hombres entre los 40 y 65 años, aunque también puede aparecer en edades más tempranas y últimamente ha aumentado su prevalencia en mujeres. En su conjunto, estos componen entre el 8 y 10% de los cánceres diagnosticados en nuestro país.

Factores de riesgo

Los cánceres de cabeza y cuello, al igual que otros tipos de tumores, pueden tener su origen en dos tipos de factores de riesgo: los hereditarios y los ambientales. Según el Dr. Samtani, los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollarlos son los siguientes:
 
  • Consumo de alcohol y el tabaco.
  • Herencia genética.
  • Infección por virus del Papiloma Humano (VPH).

¿A qué síntomas debemos estar atentos?
 
  • Úlceras que no sanan en dos o tres semanas.
  • Lesiones blanquecinas permanentes.
  • Presencia de masas o bultos.
  • Dolor persistente.
  • Disfonía.

Otros síntomas menos frecuentes, que acompañan a los síntomas mencionados anteriormente pueden ser:
 
  • Baja de peso.
  • Fiebre.
  • Disminución del apetito.

Prevención, diagnóstico y tratamiento:

“La prevención de los cánceres es fundamental, porque un diagnóstico temprano nos da un mejor pronóstico de la enfermedad y podemos ofrecer un tratamiento oportuno y aumentar las tasas de sobrevida”, agrega el oncólogo. Por esta razón, debemos estar atentos a los síntomas mencionados anteriormente para que en caso de presentar alguno de ellos, para consultar al especialista a tiempo.

Para poder ser diagnosticado, este tipo de cáncer requiere de 2 fases de análisis. En primer lugar, la imagenología, que permite saber la ubicación y extensión del tumor, para posteriormente realizar una biopsia al paciente, con el objetivo de conseguir un diagnóstico histológico, otorgando además variables moleculares que permiten trabajar en un tratamiento personalizado.

Para finalizar, el Dr. Samtani agrega: “la evolución del tratamiento del cáncer ha hecho que para cada paciente se ofrezca un procedimiento personalizado y así obtener mejores resultados. Todos estos tratamientos tienen que ser discutidos en un comité multidisciplinario en el cual participan varias especialidades médicas, dando mejores resultados en cuanto a sobrevida global y calidad de vida que son los dos factores más importantes para nuestros pacientes”.


 
Vista 976 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios