BlogVolver al blog

cinta del cáncer

¿Cómo identificar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello?

27 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce más sobre estos tipos de cáncer que afecta mayormente a hombres.

Cada 27 de julio se conmemora el Día mundial del cáncer de cabeza y cuello, que busca concientizar a las personas sobre este tipo de cánceres y la importancia de un manejo de los factores junto con su detección precoz.

“El cáncer de cabeza y cuello son un de grupo de tumores que pueden comprometer distintos sitios anatómicos de la vía aérea superior y dentro de los principales son cavidades paranasales, cavidad oral, orofaringe, faringe y laringe”, explica el Dr. Suraj Samtani, oncólogo de Clínica Las Condes.

El cáncer de cabeza y cuello afecta mayormente a hombres entre los 40 y 65 años, aunque también puede aparecer en edades más tempranas y últimamente ha aumentado su prevalencia en mujeres. En su conjunto, estos componen entre el 8 y 10% de los cánceres diagnosticados en nuestro país.

Factores de riesgo

Los cánceres de cabeza y cuello, al igual que otros tipos de tumores, pueden tener su origen en dos tipos de factores de riesgo: los hereditarios y los ambientales. Según el Dr. Samtani, los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollarlos son los siguientes:
 
  • Consumo de alcohol y el tabaco.
  • Herencia genética.
  • Infección por virus del Papiloma Humano (VPH).

¿A qué síntomas debemos estar atentos?
 
  • Úlceras que no sanan en dos o tres semanas.
  • Lesiones blanquecinas permanentes.
  • Presencia de masas o bultos.
  • Dolor persistente.
  • Disfonía.

Otros síntomas menos frecuentes, que acompañan a los síntomas mencionados anteriormente pueden ser:
 
  • Baja de peso.
  • Fiebre.
  • Disminución del apetito.

Prevención, diagnóstico y tratamiento:

“La prevención de los cánceres es fundamental, porque un diagnóstico temprano nos da un mejor pronóstico de la enfermedad y podemos ofrecer un tratamiento oportuno y aumentar las tasas de sobrevida”, agrega el oncólogo. Por esta razón, debemos estar atentos a los síntomas mencionados anteriormente para que en caso de presentar alguno de ellos, para consultar al especialista a tiempo.

Para poder ser diagnosticado, este tipo de cáncer requiere de 2 fases de análisis. En primer lugar, la imagenología, que permite saber la ubicación y extensión del tumor, para posteriormente realizar una biopsia al paciente, con el objetivo de conseguir un diagnóstico histológico, otorgando además variables moleculares que permiten trabajar en un tratamiento personalizado.

Para finalizar, el Dr. Samtani agrega: “la evolución del tratamiento del cáncer ha hecho que para cada paciente se ofrezca un procedimiento personalizado y así obtener mejores resultados. Todos estos tratamientos tienen que ser discutidos en un comité multidisciplinario en el cual participan varias especialidades médicas, dando mejores resultados en cuanto a sobrevida global y calidad de vida que son los dos factores más importantes para nuestros pacientes”.


 
Vista 469 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Sabes qué es la leucemia?

22 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más sobre este cáncer hematológico y sus diferentes tipos.

Leer más

¿Conoces el Mieloma Múltiple?

05 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

En el Día Internacional del Mieloma Múltiple queremos concientizar y visibilizar sobre este raro tipo de cáncer que afecta a la médula ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios