BlogVolver al blog

Cáncer de cabeza y cuello: tipos y síntomas

26 de julio, 2019 Adultos
Existen diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, factores como el consumo de alcohol y tabaco influyen en la incidencia de estas patologías.

Se conoce como cáncer de cabeza y cuello a un grupo variado de cánceres que afectan distintos órganos de esta zona del cuerpo humano, como la tiroides, garganta, boca, amígdalas y piel de la cara, cabeza y cuello, entre otras. Actualmente estas patologías tienen una incidencia variable dependiendo de su tipo, por lo que los especialistas recalcan la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado mediante un equipo multidisciplinario.

Factores como el tabaquismo, consumo de alcohol, exposición peligrosa al sol y trasmisión de virus como el Virus Papiloma Humano (VPH) han influido en el aumento de estos tipos de cánceres en el último tiempo.

Tipos de cánceres de cabeza y cuello

Los diferentes tipos de este cáncer se dividen en cuatro categorías, las cuales tienen distintos tipos de comportamiento ante el tratamiento, incidencia, causas y pronóstico:
 
  • Cáncer de tiroides: Es uno de los cánceres más incidentes en Chile, afectando aproximadamente a 4,8 casos por cada 100.000 habitantes al año. “El cáncer de tiroides es una patología de alta frecuencia, pero de baja mortalidad, además últimamente se ha facilitado su diagnóstico gracias a los avances en exámenes como ecografía, etc”, dice el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. Este tipo de cáncer tiene una curabilidad mayor al 90% en un centro especializado según los especialistas. El cáncer de tiroides tiene un componente familiar importante, siendo un factor de riesgo tener a familiares de primer grado que hayan tenido esta enfermedad.
  • Cáncer de piel de cabeza y cuello: dentro de este tipo encontramos los melanomas y los no melanomas. Ambos cada vez afectan a más personas en nuestro país, debido a la exposición al sol y el poco uso de protección solar. Con la utilización de nuevos tratamientos estos tipos de cáncer de piel han demostrado tener un buen pronóstico.
  • Cáncer de mucosa: es aquel que afecta a la lengua, boca, faringe y/o laringe. Dentro de éste, encontramos al paciente típico que generalmente es un hombre mayor de 50 años con historia de tabaquismo y consumo de alcohol. “Este tipo de pacientes pueden desarrollar cáncer de cavidad oral o boca, cáncer de faringe y cáncer de laringe. En ellos el tratamiento es muy especializado y debe realizarse en centros o equipos entrenados en este tipo de patología”, cuenta el doctor Felipe Cardemilotorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.


El otro grupo de pacientes son aquellos con asociado a la presencia de Virus Papiloma Humano. La incidencia de este cáncer ha estado aumentando alarmantemente en la población mundial en los últimos años, y afecta a
 
  • Otros cánceres: dentro de los que se incluyen tumores de glándulas salivales, que pueden ser malignos o benignos, sarcomas, cánceres de las fosas nasales y tumores de base de cráneo.


“Todos estos tipos de cánceres de cabeza y cuello implican un tratamiento multidisciplinario que en la mayoría de los tipos incluye cirugía o terapias complementarias como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia radioyodo”, explica el doctor Felipe Cardemil.

Síntomas de los cánceres de cabeza y cuello

Los especialistas señalan que es importante estar altera frente a distintas señales que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer, y de esta manera consultar oportunamente. Dentro de estos síntomas encontramos:
 
  • Dolor en la boca
  • Dolor de garganta
  • Heridas o úlceras en la boca o garganta que no cicatrizan después de dos semanas
  • Presencia de masa en el cuello
  • Cambios en la voz
  • Dificultad para tragar
  • Hinchazón en zonas de la cara
  • Parálisis de un lado de la cara


Prevención de los cánceres de cabeza y cuello

Dependiendo del tipo de cáncer, hay factores que influyen en su aparición, como el historial familiar y estilos de vida poco saludables. “Es importante siempre controlar el consumo de tabaco y alcohol, la exposición peligrosa al sol, exposición a radioterapia y conocer el historial médico especialmente en el caso del cáncer de tiroides y el melanoma, si usted tiene un familiar directo con alguno de esos cánceres en importante que se chequee”, concluye el doctor Cardemil.

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Todos los 27 de julio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, creado para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y control de esta enfermedad, difundiendo información relevante como tratamientos, síntomas, factores de riesgo y prevención.
Vista 634 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplante de hígado con donante vivo: Terapia probada para tratar el cáncer hepático

17 de septiembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El paciente debe cumplir con ciertos criterios para acceder a esta cirugía.

Leer más

Grupo de la Unidad de Radioterapia es destacado por la Organización Internacional de Energía Atómica

16 de septiembre, 2019 Actividades CLC

El equipo participó en un concurso sobre Cultura de Seguridad enviando un video educativo que fue seleccionado entre los 10 mejores a nivel mundial.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios