BlogVolver al blog

Cáncer de cabeza y cuello: tipos y síntomas

26 de julio, 2019 Adultos
Existen diferentes tipos de cánceres de cabeza y cuello, factores como el consumo de alcohol y tabaco influyen en la incidencia de estas patologías.

Se conoce como cáncer de cabeza y cuello a un grupo variado de cánceres que afectan distintos órganos de esta zona del cuerpo humano, como la tiroides, garganta, boca, amígdalas y piel de la cara, cabeza y cuello, entre otras. Actualmente estas patologías tienen una incidencia variable dependiendo de su tipo, por lo que los especialistas recalcan la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento adecuado mediante un equipo multidisciplinario.

Factores como el tabaquismo, consumo de alcohol, exposición peligrosa al sol y trasmisión de virus como el Virus Papiloma Humano (VPH) han influido en el aumento de estos tipos de cánceres en el último tiempo.

Tipos de cánceres de cabeza y cuello

Los diferentes tipos de este cáncer se dividen en cuatro categorías, las cuales tienen distintos tipos de comportamiento ante el tratamiento, incidencia, causas y pronóstico:
 
  • Cáncer de tiroides: Es uno de los cánceres más incidentes en Chile, afectando aproximadamente a 4,8 casos por cada 100.000 habitantes al año. “El cáncer de tiroides es una patología de alta frecuencia, pero de baja mortalidad, además últimamente se ha facilitado su diagnóstico gracias a los avances en exámenes como ecografía, etc”, dice el doctor Rodrigo Montes, cirujano de cabeza y cuello de Clínica Las Condes. Este tipo de cáncer tiene una curabilidad mayor al 90% en un centro especializado según los especialistas. El cáncer de tiroides tiene un componente familiar importante, siendo un factor de riesgo tener a familiares de primer grado que hayan tenido esta enfermedad.
  • Cáncer de piel de cabeza y cuello: dentro de este tipo encontramos los melanomas y los no melanomas. Ambos cada vez afectan a más personas en nuestro país, debido a la exposición al sol y el poco uso de protección solar. Con la utilización de nuevos tratamientos estos tipos de cáncer de piel han demostrado tener un buen pronóstico.
  • Cáncer de mucosa: es aquel que afecta a la lengua, boca, faringe y/o laringe. Dentro de éste, encontramos al paciente típico que generalmente es un hombre mayor de 50 años con historia de tabaquismo y consumo de alcohol. “Este tipo de pacientes pueden desarrollar cáncer de cavidad oral o boca, cáncer de faringe y cáncer de laringe. En ellos el tratamiento es muy especializado y debe realizarse en centros o equipos entrenados en este tipo de patología”, cuentan los especialistas de Clínica Las Condes.


El otro grupo de pacientes son aquellos con asociado a la presencia de Virus Papiloma Humano. La incidencia de este cáncer ha estado aumentando alarmantemente en la población mundial en los últimos años, y afecta a
 
  • Otros cánceres: dentro de los que se incluyen tumores de glándulas salivales, que pueden ser malignos o benignos, sarcomas, cánceres de las fosas nasales y tumores de base de cráneo.


“Todos estos tipos de cánceres de cabeza y cuello implican un tratamiento multidisciplinario que en la mayoría de los tipos incluye cirugía o terapias complementarias como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia radioyodo”, explican los doctores.

Síntomas de los cánceres de cabeza y cuello

Los especialistas señalan que es importante estar altera frente a distintas señales que pueden indicar la presencia de algún tipo de cáncer, y de esta manera consultar oportunamente. Dentro de estos síntomas encontramos:
 
  • Dolor en la boca
  • Dolor de garganta
  • Heridas o úlceras en la boca o garganta que no cicatrizan después de dos semanas
  • Presencia de masa en el cuello
  • Cambios en la voz
  • Dificultad para tragar
  • Hinchazón en zonas de la cara
  • Parálisis de un lado de la cara


Prevención de los cánceres de cabeza y cuello

Dependiendo del tipo de cáncer, hay factores que influyen en su aparición, como el historial familiar y estilos de vida poco saludables. “Es importante siempre controlar el consumo de tabaco y alcohol, la exposición peligrosa al sol, exposición a radioterapia y conocer el historial médico especialmente en el caso del cáncer de tiroides y el melanoma, si usted tiene un familiar directo con alguno de esos cánceres en importante que se chequee”, concluye el doctor.

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Todos los 27 de julio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, creado para generar conciencia sobre la importancia del cuidado y control de esta enfermedad, difundiendo información relevante como tratamientos, síntomas, factores de riesgo y prevención.
Vista 3471 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios