BlogVolver al blog

Mujer realiza ejercicio en la montaña

Un tercio de muertes por cáncer se pueden evitar con cambio en estilo de vida

26 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
Adquiriendo hábitos saludables, es posible prevenir o retrasar la aparición del cáncer.

En Chile, el cáncer se acerca a convertirse en la principal causa de muerte, en lo que mucho tiene que ver el envejecimiento de la población, pero también una serie de malos hábitos que, evitándolos, pueden retrasar o evitar su aparición.
 
La doctora Laura Itriago, oncóloga del Instituto del Cáncer de Clínica Las Condes, señala que el 30% de las muertes por cáncer se pueden prevenir tomando ciertos estilos de vida, principalmente:

 
  • Dejando de fumar.
  • Haciendo ejercicio.
  • Evitando el sobrepeso.
  • Utilizando protección solar.
  • Realizándose exámenes de detección precoz.
 
“Los cánceres en los que existe una asociación familiar o genética, en los que uno viene con una predisposición, son sólo un 5%, el resto tiene una susceptibilidad individual y además una exposición a factores de riesgo. O sea, que al igual que en las enfermedades cardiovasculares, la prevención es muy importante en cáncer”, enfatiza la especialista.
 
En Chile cerca del 40% de la población es fumadora y el tabaco es un factor de riesgo transversal, influye tanto en las enfermedades cardiovasculares como en el cáncer de pulmón, de cavidad oral, esófago, estómago, páncreas y colon.
 
“Si los cánceres se diagnostican a tiempo tienen posibilidad de curarse o tratarse con métodos menos invasivos. La detección precoz es una de las cosas más importantes para el cáncer”, dice la doctora.
 
Mamografías, test de sangre oculto en deposiciones, antígeno prostático en los hombres, son exámenes que se pueden hacer para la detección precoz. “Es una pequeña intervención que puede cambiar la vida”, indica.
 
Todos los cánceres son tratables, pero no necesariamente operables, hay distintas formas de abordarlos, entre ellos la con cirugía con quimioterapia, cirugía con radioterapia, o sólo quimioterapia radioterapia. “Eso depende del tipo de cáncer y el estadio en que diagnosticas la enfermedad. Si la diagnosticas precozmente es muy probable que puedas curar un cáncer”, dice.
 
 
 
 
Vista 1106 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios