BlogVolver al blog

Cáncer de próstata: cuándo comenzar con los exámenes

13 de agosto, 2018 Adultos
Cada año mueren entre 1.800 y 2.000 hombres en Chile a causa del cáncer de próstata.

Un diagnóstico de cáncer de próstata puede producir ansiedad y preocupación por el impacto que puede causar en la vida del afectado, sin embargo, cuando es diagnosticado precozmente ofrece una oportunidad de tratamiento que incluso puede llegar a la curación.

Así lo explica el doctor Christian Ramos, urólogo jefe del Departamento de Urología de Clínica Las Condes, quien hace un llamado al control anual y diagnóstico oportuno, ya que entre 1.800 y 2.000 hombres mueren al año en Chile productor del cáncer de próstata, cifra que ha ido en aumento.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

La edad y la historia familiar influyen en su aparición. La probabilidad de desarrollar cáncer de próstata en la vida de cualquier hombre es de 16% y el riesgo aumenta con el paso de los años, sobre todo a partir de los 50.

Por esta razón, se deben tomar medidas en caso de tener familiares con cáncer de próstata, especialmente si son de primer grado. La recomendación también incluye a pacientes con familiares en segundo grado (abuelo, tíos) o tercer grado. “Existe mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se deben tomar medidas para detectarlo de forma precoz”, dice el urólogo.

Por otro lado, explica que “es importante que la gente conozca los riesgos y cuándo se incrementan. En la población general se deben realizar controles anuales -con examen físico más antígeno prostático específico- a contar de los 50 años, porque hay que pesquisarla en la etapa en que no tiene síntomas. Si tiene un padre o hermano con cáncer, el riesgo aumenta 5 veces, y en ellos se recomienda empezar con los exámenes a los 45”, sostiene el especialista.

De acuerdo al doctor Ramos, con un diagnóstico precoz las probabilidades curación son altas. “La enfermedad no da síntomas, es importante hacer la pesquisa, se hace a través de análisis de la historia, palpación y el antígeno prostático”, dice.

Cabe mencionar que el antígeno prostático es un examen de sangre que analiza una glicoproteína que forma parte del fluido seminal, cuya función es la fluidización del semen con fines reproductivos y que, bajo ciertas condiciones que alteran la constitución interna de la próstata, la sustancia se eleva en la sangre. Además de cáncer, su presencia también puede decir que hay una hiperplasia u otra condición.

Vista 2861 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios