BlogVolver al blog

Colon-check y Colonoscopía: clave en la prevención del cáncer de colon

07 de mayo, 2018 Adultos
El colon-check tiene como finalidad detectar sangre oculta en deposiciones, mientras que la colonoscopía permite diagnosticar lesiones del colon, tomar biopsia y extirparlas de ser necesario.


El cáncer colorrectal es una enfermedad que da síntomas sólo cuando lleva años de progresión, antes de eso no presenta signos que sean evidentes para las personas. De esta forma, para detectar la presencia de alteraciones en el colon y el recto está colon check, un test para detectar sangre oculta en las deposiciones de tipo inmunológico.
 
Según explica el doctor Alejandro Zárate, cirujano coloproctócologo de Clínica Las Condes se trata de un examen que no requiere preparación y que es capaz de ver sangre oculta en las deposiciones. “Es poco invasivo y lo que hace es que, mediante la toma de muestra en deposiciones, y posterior análisis, detecta la presencia de sangre que no es visible a simple vista”, indica el especialista.
 
El colon-check es una prueba diseñada para ser aplicada en pacientes sin síntomas gastrointestinales y que no tengan antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
 
En Clínica Las Condes se recomienda su realización a partir de los 40 años, para hombres y mujeres. ¿Por qué esta edad? Porque de acuerdo a las estimaciones, entre los 40 y los 75 años es cuando más se diagnostica cáncer colorrectal.
 
“Si el examen es positivo, indica que puede haber una alteración en el recto o el colon, por lo que se sugiere continuar la búsqueda con una colonoscopía total. En caso de resultar negativo, indica que hay bajas posibilidades de encontrar hallazgos malignos y se sugiere realizarlo nuevamente al año siguiente.
 
Este test tiene varias ventajas, no es invasivo, no duele ni es molesto para el paciente. Tampoco requiere una preparación intestinal y es económico. Sirve además como screening para diferenciar a quiénes deben pasar por una colonoscopía y quiénes no.
 

¿En qué consiste la colonoscopía?


 
La colonoscopía es un examen que permite visualizar el recto y los segmentos del colon, así la define el doctor Alejandro Zárate.
 
Para su realización, se requiere de introduce un tubo delgado y flexible con una cámara y una luz en su extremo para revisar el interior del intestino y proyectar las imágenes en una pantalla
 
“Además de diagnosticar lesiones, permite tomar biopsias o resecar lesiones pequeñas en el mismo momento en que estas son descubiertas”, dice el especialista.
 
“Previo a la realización de una colonoscopía, el paciente debe ser evaluado por un equipo de salud. Las indicaciones más frecuentes son en pacientes sintomáticos en los que se sospeche una patología del recto y/o colon. Además, está indicada en individuos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal”, señala el doctor Zárate.
 
El tiempo entre una colonoscopía y otra varía según los antecedentes de cada persona, si se trata de una persona con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, o si ya le descubrieron pólipos en alguna oportunidad.
 
“La realización del seguimiento con una colonoscopía dependerá de varios factores entre los que se cuentan la visualización completa de la pared del colon y recto, los hallazgos de la colonoscopía especialmente pólipos, y el número y tipo de ellos según los resultados de la biopsia. Además, se debe considerar el antecedente de familiares con cáncer de colon”, reitera el cirujano.
 
Este examen no requiere hospitalización. Tras una preparación que el paciente realiza en su casa para limpiar el colon y recto, una vez en la sala de endoscopía el paciente es sedado con un medicamento hipnótico, un antiespasmódico y un opiáceo, para disminuir o atenuar las molestias que puedan ocurrir durante la ejecución del procedimiento. En general, el examen es bien tolerado y existen escasas complicaciones.

 
Vista 6985 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es el cáncer hereditario?

11 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Entre un 5 y un 10% de los cánceres tienen un componente genético hereditario (mutación genética) que se transmite de generación en generación y que hoy puede ser diagnosticado.

Leer más

Hospital Clínico Viña del Mar y Clínica Isamédica ya forman parte de la Red Oncológica Nacional de Clínica Las Condes

28 de marzo, 2019 Actividades CLC

Ambas instituciones ya son parte del programa que permite a diferentes centros asistenciales de regiones unirse en favor de la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios