BlogVolver al blog

Cancer colorrectal: ¿cómo puedes hacerte el examen preventivo?

13 de marzo, 2017 Adultos
Programa Previcolon de Clínica Las Condes permite acceder a la evaluación.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer digestivo que más muertes causa en el país: cinco personas mueren al día en Chile por ello, y está en aumento.
 
Para enfrentar la situación, Clínica Las Condes creó el programa Previcolon, para su prevención y detección precoz, estructurado al interior de la Unidad de Prevención del Cáncer de la clínica.
 
El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años sin antecedentes previos de cáncer colorrectal. Se comienza a esa edad, porque con este cáncer, el riesgo aumenta a medida que pasan los años (9 de cada 10 diagnósticos se hace en mayores), y mientras antes se detecta mejor.
 
Para acceder al examen preventivo en Clínica Las Condes, debe llamar al Call Center (26108300) o dirigirse a la Unidad de Medicina Preventiva para que te agenden una hora para su evaluación.
 
La evaluación de riesgo es realizada por una enfermera especializada. Si durante esta evaluación de riesgo se le detectan síntomas, el paciente es dirigido a un médico especialista en el tema para su evaluación, explica el doctor Udo Kronberg, coloproctólogo de Clínica Las Condes.
 
En caso de que tenga antecedentes familiares de cáncer de colon o recto se le indicará directamente la realización de una colonoscopia, pero de no ser así se le entregará el material para que, en su casa, pueda realizarse el Colon Check, un examen que permite detectar si hay sangrado en las deposiciones. Según ese resultado se le indicara cómo seguir.
 
Los resultados de exámenes y procedimientos se ingresan a una base de datos de seguimiento que permite contactar a los pacientes para recordarles los pasos a seguir y si se detectan pólipos o cáncer, las enfermeras del programa se encargan de orientar al paciente en los pasos para iniciar un tratamiento oportuno.

Vista 654 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Decidimos no sumergirnos en el dolor”

05 de julio, 2019

Que los papás vivieran la enfermedad de su hija de manera positiva y con el ánimo en alto fue parte importante de la recuperación de la pequeña Pascuala, quien fue diagnosticada con un tumor maligno poco común.

Leer más

Estos síntomas pueden alertar de un cáncer colorrectal

24 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Atento a los cambios de ritmo de las evacuaciones, podría ser una señal de cáncer de colon y recto.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios