BlogVolver al blog

Cancer colorrectal: ¿cómo puedes hacerte el examen preventivo?

13 de marzo, 2017 Adultos
Programa Previcolon de Clínica Las Condes permite acceder a la evaluación.

El cáncer de colon y recto es el segundo cáncer digestivo que más muertes causa en el país: cinco personas mueren al día en Chile por ello, y está en aumento.
 
Para enfrentar la situación, Clínica Las Condes creó el programa Previcolon, para su prevención y detección precoz, estructurado al interior de la Unidad de Prevención del Cáncer de la clínica.
 
El programa está dirigido a hombres y mujeres mayores de 40 años sin antecedentes previos de cáncer colorrectal. Se comienza a esa edad, porque con este cáncer, el riesgo aumenta a medida que pasan los años (9 de cada 10 diagnósticos se hace en mayores), y mientras antes se detecta mejor.
 
Para acceder al examen preventivo en Clínica Las Condes, debe llamar al Call Center (26108300) o dirigirse a la Unidad de Medicina Preventiva para que te agenden una hora para su evaluación.
 
La evaluación de riesgo es realizada por una enfermera especializada. Si durante esta evaluación de riesgo se le detectan síntomas, el paciente es dirigido a un médico especialista en el tema para su evaluación, explica el doctor Udo Kronberg, coloproctólogo de Clínica Las Condes.
 
En caso de que tenga antecedentes familiares de cáncer de colon o recto se le indicará directamente la realización de una colonoscopia, pero de no ser así se le entregará el material para que, en su casa, pueda realizarse el Colon Check, un examen que permite detectar si hay sangrado en las deposiciones. Según ese resultado se le indicara cómo seguir.
 
Los resultados de exámenes y procedimientos se ingresan a una base de datos de seguimiento que permite contactar a los pacientes para recordarles los pasos a seguir y si se detectan pólipos o cáncer, las enfermeras del programa se encargan de orientar al paciente en los pasos para iniciar un tratamiento oportuno.

Vista 2125 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios