BlogVolver al blog

¿Cuándo realizar una mamografía?

17 de octubre, 2016 Adultos
La recomendación es conversar con tu propio médico y entre ambos definir.

La mamografía que se realiza en forma periódica es un examen que permite detectar el cáncer de mama en forma precoz. ¿A qué edad se debe iniciar esta práctica? ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar?
 
La doctora Paulina Neira, radióloga de Clínica Las Condes, explica que las guías médicas varían en las recomendaciones de screening o chequeo en mujeres de riesgo normal de cáncer de mama.

“Varias guías, principalmente de sociedades médicas americanas, recomiendan comenzar con el chequeo a la edad de 40 años con intervalo de 1 año. Otras, entre las que se encuentran la mayoría de las europeas, recomiendan comenzar a los 50 años con intervalo de 2 años. En medio de ambas, también podemos encontrar guías que recomiendan comenzar a los 45 años con intervalo anual antes de la menopausia y cada dos años en la postmenopausia”, indica la especialista
 

¿Por qué surgen estas diferencias en las guías?


 
Según la doctora Neira, esto ocurre principalmente por la apreciación que realizan los expertos que elaboran las diferentes guías respecto de los beneficios para disminución de la mortalidad por cáncer de mama secundario a la detección precoz y, por otro lado, a los costos y posibles daños secundarios del examen.
 
Por lo anterior, la radióloga señala que, en general, la decisión respecto de a qué edad comenzar con la mamografía y cada cuánto tiempo realizarla, debe ser conversado entre la paciente y su médico, considerando los valores y preferencias de cada mujer.
 

“En el caso de mujeres con antecedente de cáncer de mama al interior de la familia, como madre o hermanas, se recomienda comenzar 5 o 10 años antes de la edad en que a ese familiar se le diagnosticó el cáncer"

— Dra. Paulina Neira



Vista 12234 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación

En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios