BlogVolver al blog

Cuatro avances en cáncer: diagnóstico, quimioterapia, medicamentos y reconstrucción

10 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación
En los últimos años el diagnóstico y tratamiento ha evolucionado.


El cáncer representa más de cien enfermedades diferentes, con distinta evolución y pronóstico, pero todas ellas se iniciaron por la modificación en una de sus células.
 
El doctor Hernando Paredes, cirujano oncólogo y médico jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, señala que los principales avances que se han visto en los últimos años son cuatro. El primero de ellos está relacionado con el diagnóstico.
 
En el caso del cáncer de mama, dice el especialista, el avance más destacado es el perfeccionamiento que ha tenido la mamografía como método diagnóstico. “Antes, estas imágenes se hacían en dos dimensiones. Hace poco aparecieron en Chile los equipos que permiten hacerlo en 3D, entonces la imagenología contribuye al diagnóstico precoz”, cuenta.
 
Otro cambio con respecto a años anteriores se evidencia en la quimioterapia. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, “en Clínica Las Condes, se hospitaliza a la paciente sólo la primera vez, cuando se coloca el catéter subcutáneo para la administración de la quimioterapia. En el caso de los ciclos ambulatorios, hay un lugar especial para que la paciente, cómodamente sentada o recostada, reciba su quimioterapia y luego se va de alta con  los medicamentos necesarios para aliviar posibles molestias que pueden presentarse”, señala el doctor Paredes.
 
Además, hoy se puede, a pacientes que tienen un perfil adecuado, conocer qué tratamientos pueden ser más efectivo para cada persona y a veces, es posible observar cómo desaparece el cáncer, lo que se denomina respuesta completa.
 
Para ayudar a llevar bien la quimoterapia también se cuenta con medicamentos que, actualmente son más efectivos y ayudan a mejorar la tolerancia al tratamiento. “Hay medicamentos para evitar náuseas, vómitos y otras molestias que son muy efectivos”, dice el oncólogo.
 
En tercer lugar, el especialista menciona como avance las Cirugías de Reconstrucción Mamaria. “En Chile tenemos disponibles algunos elementos que hacen que podamos hacer mejores cirugías reparadoras. Tenemos matrices acelulares que son unas mallas que sirven en reconstrucción mamaria porque no produce reacción del organismo”, dice.
 
Por otro lado, el doctor Paredes agrega que “está la lipotransferencia, que también es algo relativamente nuevo en Chile y que lamentablemente se usa poco todavía. La lipotransferencia, ayuda mucho a reparar ciertos defectos en la reconstrucción mamaria y también a preparar el tejido irradiado para poder ser intervenido”.
 
En la lipotransferencia, se utiliza el tejido adiposo de la misma paciente, así no hay problema de rechazo. “Se saca como una lipoaspiración, se centrifuga y la grasa más pura se introduce en el lugar del defecto. Mejora el contorno. Cuando se aplica bajo el tejido irradiado, lo mejora notablemente, mejora la turgencia, también si está endurecido o hay dolor. Si queremos intervenir sobre un tejido irradiado, podemos prepararlo con esta técnica”, declara el especialista.
 
 
 
Vista 3254 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Lipotrasferencia y matrices acelulares: los avances en reconstrucción mamaria

17 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación

A intervención es parte esencial del tratamiento para el cáncer de mama.

Leer más

Nódulos en las mamas: ¿Cuándo debo consultar?

26 de marzo, 2018 Adultos

Pueden ser benignos como malignos, pero hay signos a los que poner atención. Conoce cuáles son.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios