BlogVolver al blog

Los beneficios de la lipotransferencia en la cirugía reconstructiva post cáncer de mama

01 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
La cirugía permite extraer tejido adiposo de la misma paciente para inyectarlo en las zonas necesarias.


La lipotransferencia es una técnica utilizada en cirugía, que permite extraer tejido adiposo (grasa) desde una parte del cuerpo para ponerlo en otra. Suele utilizarse en cirugías estéticas, pero es de gran utilidad en la cirugía reconstructiva de pacientes con cáncer de mama.
 
El doctor Hernando Paredes, cirujano del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, explica que en Chile no es muy frecuente, pero en la clínica ya se han realizado alrededor de 200 procedimientos sin complicaciones y con grandes beneficios.
 
La lipotransferencia consiste en extraer tejido adiposo de la paciente, realizar una preparación de ese tejido y luego inyectarlo en las zonas necesarias. Ha sido especialmente útil en optimizar el resultado de una reconstrucción mamaria, dice el especialista, logrando perfeccionar el resultado inicial.
 
“Es posible eliminar retracciones y mejorar el contorno de la nueva mama. Otro gran beneficio es en pacientes con cáncer de mama y cirugía con extirpación parcial de la mama. Es posible corregir con lipotransferencia el defecto producido con la extirpación del tumor, rellenando la depresión de la mama con el tejido adiposo”, sostiene.
 
La lipotransferencia ha demostrado gran utilidad mejorando las condiciones del tejido irradiado y permitiendo reconstrucciones con implantes. “No debe realizarse reconstrucción mamaria con implantes en tejido irradiado debido a un alto porcentaje de complicaciones. Se observan pérdidas del implante en un 30% de las pacientes. Pero si realizamos lipotransferencia en el tejido irradiado, mejoramos su calidad y las complicaciones descienden a lo habitual con pérdidas del implante en porcentajes de 3% a 5%”, explica.
 
De acuerdo al cirujano, todo tejido adiposo preparado adecuadamente e inyectado con las técnicas actuales será de buena calidad. “El porcentaje de volumen de tejido adiposo que sobrevive es del 70%. Como es un injerto, este porcentaje puede disminuir en pacientes que tienen alteraciones en la micro circulación y el injerto de tejido graso no recibirá una adecuada irrigación”, dice.
 
Tampoco será muy exitosa si la paciente fuma ni está recomendada para pacientes con problemas cardiovasculares, diabetes no controlada, tendencia a queloides (lesiones en la piel), enfermedades autoinmunes y pacientes en tratamientos anticoagulantes.
 
 
Vista 876 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la detección precoz del cáncer

13 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

El diagnóstico temprano de esta enfermedad ayuda a salvar vidas, ya que permite acceder a un tratamiento oportuno.

Leer más

“El cáncer de mama no tiene edad”

28 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Cuando tenía 34 años, Constanza Martínez fue diagnosticada de un cáncer de mama. Hoy nos cuenta su historia de lucha contra la enfermedad y su experiencia en CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios