BlogVolver al blog

¿Por qué se genera el cáncer de tiroides?

28 de febrero, 2018 Adultos
Sólo un pequeño porcentaje de esta enfermedad tiene un componente genético


¿Es el cáncer de tiroides una enfermedad hereditaria? Si mi papá o mi mamá tuvo cáncer de tiroides, ¿tengo más riesgo de desarrollar uno yo? La gran mayoría de los casos de cáncer de tiroides se dan en forma esporádica, es decir, no tienen una asociación familiar, dice el doctor Pablo Montero, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes. Sin embargo, sin que la enfermedad sea genética, el riesgo de tener cáncer de tiroides aumenta en la medida que existen familiares directos con cáncer de tiroides.
 
También existen factores externos que indicen en su aparición. “Dentro de los factores más conocidos está la exposición previa a radiaciones. Esto se refiere básicamente a pacientes que han sido tratados con radioterapia en la región de la cabeza y el cuello” y personas que han estado expuestos a accidentes nucleares dice el especialista.
 
En países como Estados Unidos, donde el acné o el crecimiento de las amígdalas se trató en algún momento con radioterapia, también es considerado un factor de riesgo.
 
Otro grupo de pacientes tienen algunas alteraciones genéticas que se asocian a síndromes genéticos específicos como los son los cánceres medulares familiares, pero estos son bastante infrecuentes. En este caso, “hay un gen claramente identificado (conocido como RET)”.
 
“Otros síndromes genéticos como la adenomatosis poliposa familiar, que predispone al cáncer de colon, pueden asociarse también al cáncer de tiroides”, dice el especialista, miembro del Centro Clínico del Cáncer y del Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes.
 
Clínica Las Condes ha sido pionera en estudiar a familias con cáncer medular hereditario y tiene un excelente equipo que estudia, diagnostica y controla a este grupo de familias.
 
En síntesis, dice el doctor Montero, en la gran mayoría de los casos, no existe una causa clara del tumor.
 

Diferencia entre nódulo de tiroides y cáncer de tiroides


 
En la actualidad existe un aumento de enfermedades de tiroides y, seguramente, has escuchado hablar sobre de nódulos de tiroides y cáncer de tiroides.
 
El doctor Pablo Montero, explica que estos dos términos no significan lo mismo. "Los nódulos tiroideos son frecuentes. Aparecen en forma progresiva desde la cuarta y quinta década de la vida, y en general se ha notado que pacientes con más de 50 años, el 50% presenta nódulos tiroideos", dice el especialista.
 
Además, agrega que no todos los pacientes que tienen nódulos en la tiroides deben pasar por la cirugía. Es más, se estima que "entre el 10 y 15% de ellos, potencialmente, pueden llegar a operarse y alrededor del 5 a 10% van a ser malignos", indica el doctor Montero.
 
El cáncer de tiroides, en cambio aparece en forma esporádica, sin asociación familiar. Cuando aparecen los tumores, la cirugía es parte del tratamiento que continúa luego con yodoterapia, radioterapia o quimioterapia, dependiendo del tipo de tumor y del grado de avance de la enfermedad.
 
En caso de paciente con tumores muy pequeños, de menos de un centímetro, se ha propuesto la observación clínica rigurosa dentro de un protocolo especializado.
 
Para diagnosticar un cáncer o nódulo antes se debía palpar una masa o tumor en el cuello. Hoy es más frecuente realizar hallazgos con exámenes de imágenes, especialmente ecografía cervical o tiroidea.
 

Conoce al equipo médico



Dr. Ricardo Schwartz
Dr. Gustavo Vial
Dr. Luis Alberto Inzunza
Dr. Carlos Lizana
Dr. Rodrigo Montes
Dr. Pablo Montero



Vista 5354 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Dieron de alta a paciente que recibió trasplante con grupo sanguíneo incompatible

25 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Anaís, paciente de 21 años, fue dada de alta luego de recibir un trasplante hepático de donante con grupo sanguíneo incompatible en Clínica Las Condes.

Leer más

Disfunción temporomandibular

25 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Alteraciones en la mandíbula podría ser la causa de cefaleas matutinas o rigidez de los músculos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios