BlogVolver al blog

Los virus que pueden provocar cáncer

02 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
A pesar de que existen, la enfermedad no se desarrolla en todas las personas.

Algunos virus humanos pueden llegar a producir cáncer. Estos virus oncogénicos tienen la capacidad de poder transformar una célula infectada en una célula tumoral.

El doctor Alberto Selman, ginecólogo oncólogo de Clínica Las Condes, explica que los virus oncogénicos son tanto DNA como RNA (integran su material genético en el DNA celular). Entre ellos están el virus papiloma humano (VPH), una serie de virus causante de verrugas en la piel, que es el responsable de un gran porcentaje de los cánceres de cuello uterino, cáncer de ano, cánceres de orofaringe (cáncer del paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) y otros poco comunes como el cáncer de vagina, vulva y pene.

Los virus de la Hepatitis B y C se asocian al cáncer hepático, mientras el virus Epstein-Barr (EBV) al linfoma de Burkitt, cáncer nasofaríngeo y los linfomas B. Asimismo, el herpes humano 8 puede llegar a producir Sarcoma de Kaposi y el HTLV se asocia a leucemia de células T, Linfoma células T.

El doctor Selman indica que existen factores carcinogénicos (mutaciones heredadas, polimorfismos y mutaciones adquiridas) que se ven influenciados por los estilos de vida (alimentación, tabaco, etc.), agentes ambientales (químicos, virus, radiaciones), factores sistémicos (hormonas, factores de crecimiento, inmunidad) y factores locales (auto y paracrinos).

Existen dos tipos de vacunas preventivas de cáncer, las vacunas contra el virus del papiloma humano y las vacunas contra el virus de la hepatitis B.
Vista 1332 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo identificar a tiempo el cáncer de cabeza y cuello?

27 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce más sobre estos tipos de cáncer que afecta mayormente a hombres.

Leer más

El Sarcoma es un cáncer poco frecuente, pero que tenemos que conocer

13 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

En el día de su conmemoración, conoce más de este tipo de cáncer que afecta al sistema musculoesquelético y cómo puede detectarse.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios