BlogVolver al blog

Los virus que pueden provocar cáncer

02 de septiembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
A pesar de que existen, la enfermedad no se desarrolla en todas las personas.

Algunos virus humanos pueden llegar a producir cáncer. Estos virus oncogénicos tienen la capacidad de poder transformar una célula infectada en una célula tumoral.

El doctor Alberto Selman, ginecólogo oncólogo de Clínica Las Condes, explica que los virus oncogénicos son tanto DNA como RNA (integran su material genético en el DNA celular). Entre ellos están el virus papiloma humano (VPH), una serie de virus causante de verrugas en la piel, que es el responsable de un gran porcentaje de los cánceres de cuello uterino, cáncer de ano, cánceres de orofaringe (cáncer del paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas) y otros poco comunes como el cáncer de vagina, vulva y pene.

Los virus de la Hepatitis B y C se asocian al cáncer hepático, mientras el virus Epstein-Barr (EBV) al linfoma de Burkitt, cáncer nasofaríngeo y los linfomas B. Asimismo, el herpes humano 8 puede llegar a producir Sarcoma de Kaposi y el HTLV se asocia a leucemia de células T, Linfoma células T.

El doctor Selman indica que existen factores carcinogénicos (mutaciones heredadas, polimorfismos y mutaciones adquiridas) que se ven influenciados por los estilos de vida (alimentación, tabaco, etc.), agentes ambientales (químicos, virus, radiaciones), factores sistémicos (hormonas, factores de crecimiento, inmunidad) y factores locales (auto y paracrinos).

Existen dos tipos de vacunas preventivas de cáncer, las vacunas contra el virus del papiloma humano y las vacunas contra el virus de la hepatitis B.
Vista 3626 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios