BlogVer todas

Covid-19: Retoma el Plan Nacional de Inmunizaciones de tus hijos

20 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación
Debido a la suspensión de clases presenciales, los padres deberán asistir a un centro de salud para no interrumpir el plan de inmunización que se administra en edad escolar. Conoce el Punto Seguro de Vacunación que implementó Clínica Las Condes y retoma las vacunas pendientes de tus hijos:

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los padres de niños escolares que no han recibido vacunación en sus colegios y que, de acuerdo al Programa Nacional de Inmunizaciones, les correspondía las siguientes vacunas:
 
  • 1° básico: Tres vírica que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
  • 1° básico: dTp (acelular) protege de la difteria, tétanos y tos convulsiva.
  • 4° básico: VPH en niñas y niños protege de infecciones por virus de papiloma humano.
  • 5° básico: VPH en niñas y niños protege de infecciones por virus de papiloma humano.
  • 8° básico: dTp (acelular) protege de la difteria, tétanos y tos convulsiva.
 
Por esta razón, y pensando en la salud y el bienestar de tus hijos, hemos implementado un punto seguro de vacunación en Estoril y los centros médicos de Peñalolén y Chicureo, con el fin de que puedas ponerte al día reservando una hora a través de nuestra página web.
 
 

Punto Seguro de Vacunación

 
 
  • Clínica Las Condes: Primer piso, edificio gris frente al Starbucks.
  • Centro Médico de Chicureo: Av. Chicureo, Sector de Piedra Roja. (Toma de Muestras).
  • Centro Médico de Peñalolén: Los Presidentes 8950, Peñalolén (Primer piso, consultas médicas).
 
 

Dosis de influenza

 
 
La vacuna contra la influenza también está disponible en todos nuestros centros y se reserva una hora mediante agendamiento web.
 
 

¿En qué consisten las vacunas que le administrarán a mis hijos?

 
 
  • Sarampión: El sarampión es muy contagioso y se transmite a través de las gotas de saliva desde alguien enfermo a una persona susceptible. Su período de incubación es de 14 días y los principales síntomas son decaimiento, ojos rojos, fiebre alta, congestión nasal, abundante lagrimeo y tos de intensidad variable. Su erupción tiene típicamente un aspecto parcheado y es de color rojizo. Suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies.
 
  • Rubéola: Es causada por el virus rubéola y se transmite por vía respiratoria. Es altamente contagiosa en niños expuestos a otros afectados por esta patología. Los síntomas se pueden presentar en forma muy leve, a veces con fiebre baja y mínimo malestar en general. Las lesiones de la piel son tenues, con manchitas rosadas generalizadas y ganglios inflamados en la región occipital (cervicales posteriores).
 
  • Paperas: La parotiditis o paperas es una enfermedad viral, que se transmite a través de la saliva y que causa inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Sus complicaciones son poco comunes: meningitis, puede inflamar el páncreas y los testículos (orquitis); en casos más graves, puede afectar la fertilidad en el varón. Hasta antes de 1990 las paperas eran comunes entre los niños, lo que comenzó a cambiar debido a la vacuna que, actualmente, se administra a los 12 meses y en primero básico.
 
  • Difteria: La difteria es una infección bacteriana grave, muy contagiosa, que afecta a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Los más propensos al contagio son los menores de 5 años y los adultos mayores. En nuestro país se previene a través de una vacuna combinada que se administra en 6 etapas de la vida: 2, 4, 6, 18 meses y en escolares en 1º y 8º básico.
 
  • Tétanos: Si bien, el tétanos es una enfermedad infecciosa poco común en países más desarrollos, afecta especialmente a los mayores de edad, con una mortalidad muy alta (mayor al 60%). La mayoría de estas infecciones se producen tras lesiones agudas en la piel (traumatismos, heridas, quemaduras), aunque en un menor porcentaje pueden aparecer en relación con úlceras por presión o abscesos crónicos.
 
  • Tos convulsiva: El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de gotitas, al toser o estornudar, de personas contagiadas por la bacteria denominada Bordetella pertussis. Esta provoca una infección respiratoria, que en lactantes puede llegar a ser mortal. Por esta razón, la vacunación antenatal con componente pertussis acelular (Tdpa) es útil, segura y efectiva, dado que transfiere una alta tasa de anticuerpos al niño, disminuyendo en 85% la incidencia de coqueluche en este grupo.
 
  • Virus Papiloma Humano (VPH): Es la causa de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo. Gran parte de las veces no produce síntomas y, debido a eso, las personas no saben que están contagiadas. Existen cerca de 100 tipos de este virus. Hay algunos que son los llamados “de alto riesgo”, que pueden causar cáncer del cuello del útero y también están los que pueden producir otras enfermedades, ya sea en hombres como en mujeres. Por esta razón, la inoculación contra el VPH es a edad temprana, pues se recomienda antes de iniciar la actividad sexual. Se aplica a través del plan nacional tanto a niñas como niños en 4º y 5º básico.
 
Vista 1863 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios