BlogVolver al blog

hombre con dolor de espalda

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en el trabajo?

29 de noviembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
A continuación, conoce cómo cuidar de tu espalda y prevenir lesiones.

Cada vez son más las personas que han vuelto a la presencialidad, ya sea en trabajos de oficina donde se pasan largas horas sentado, en labores que requieren el levantamiento de objetos pesados o también realizando movimientos repetitivos. Todas estas actividades laborales pueden producir dolor y molestias en la zona de la espalda. “Las afecciones más comunes son los dolores lumbares y/o cervicales inespecíficos que pueden ser originados probablemente en la musculatura”, explica el Dr. Nicolás Macchiavello, traumatólogo de CLC.

Prevenir el dolor lumbar


El traumatólogo indica que uno de los puntos principales para prevenir el dolor de espalda es el movimiento: “la literatura científica apunta a que es clave mantener la columna en movimiento. Las personas que permanecen más de 90 minutos sentados sin cambios de posición tienen mayor riesgo de presentar dolor lumbar”. También agrega que, a modo de prevención, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:
 
  • Realizar pausas activas y cambios posturales: han demostrado ser útiles en la prevención de los dolores inespecíficos de columna relacionados con el trabajo en oficina o sentados por tiempo prolongado.
  • Se recomienda también realizar actividad física en horarios fuera del trabajo ya que esto disminuye la posibilidad de desarrollar molestias lumbares.
  • En el espacio de trabajo: lo más importante es trabajar de frente al monitor y éste debe estar a la altura de la vista.
  • No hay que olvidar que el dolor puede ser modulado por el estrés y por lo tanto es importante evaluar y manejar este tipo de situaciones.
  • Ajustar la altura de la silla para que los pies descansen planos sobre el suelo o un reposa pisos, manteniendo las rodillas dobladas en 90°.

Si bien hay otros factores que sumados a la actividad laboral también pueden contribuir en la aparición del dolor lumbar como el peso, estilo de vida o la deficiencia de algunos minerales como el calcio, que se pueden manejar con integrar hábitos saludables y con un acompañamiento médico adecuado.

¿Cuándo consultar a un especialista?

El dolor lumbar puede producirse en diferentes estructuras de la musculatura, por lo tanto, es importante consultar con un traumatólogo para que realice un examen físico junto con la revisión de la historia clínica y también puede solicitar algunos exámenes complementarios para efectuar el diagnóstico y entregar un tratamiento adecuado al paciente.

Además del dolor en la zona lumbar, el Dr. Macchiavello señala que se debe prestar especial atención a los síntomas que lo pueden acompañar: “existen las llamadas banderas rojas, cuya presencia debiera alertarnos para consultar. Si el dolor lumbar se acompaña entre otras de fiebre, baja de peso, dolores articulares, alteraciones neurológicas, irradiación a las extremidades, alteración del sueño -despertar por el dolor-, etc., lo indicado es una evaluación médica”.

 
Vista 201 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los traumatismos y lesiones más frecuentes en niños?

03 de enero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Descubre cómo reconocer las distintas lesiones y cómo actuar en cada caso.

Leer más

Prepárate para un verano sin lesiones

13 de octubre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Sigue estos consejos para comenzar a entrenar de manera correcta y evitar futuras lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios