BlogVolver al blog

Cuando es más que un simple dolor de espalda: Causas y diagnóstico

11 de septiembre, 2017 Tratamiento y Recuperación
En algunos casos puede tratarse patologías graves, como un tumor.


El dolor de espalda es un síntoma común y es una causa frecuente de visitas al médico. Entre sus causas están traumatismos, hernias e incluso el estrés. Este tipo de dolores son frecuente causa de ausentismo laboral, sobre todo porque el estrés se concentra en la región cervical y lumbar.
 
Si bien, muchos se pasan a los pocos días con el uso de antiinflamatorios, “el dolor de espalda depende de cada persona, pero el que se asocia a baja de peso, fiebre, compromiso del estado general, que sea en extremo intenso, o se irradia al brazo o pierna, se debe consultar”, dice el doctor Dennis Witt, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes. Eso, porque detrás de un dolor de espalda también puede haber causas más graves, como un tumor. “Vale la pena consultar a tiempo y no cuando es demasiado tarde”, agrega el médico.
 
Hay razones tanto degenerativas, como la escoliosis, como hernias, estrechez de la columna (en que no pasan bien las estructuras neurológicas por el canal de la columna hacia las piernas o brazos), entre otros, pero en general, la gran mayoría de los dolores de espalda son autolimitados, es decir, se van pasando solos. Los que se mantienen, se asocian a baja de peso, fiebre, dolor nocturno (en que el paciente se despierta) son motivo de consultar a un especialista cuanto antes.
 
Muchos pacientes temen que su tratamiento sea una cirugía, pero el doctor Witt aclara que la intervención quirúrgica es sólo para algunos casos.
 
“Creo que la cirugía es el último camino sin duda. En general, la medicina y la traumatología se han transformado en mucho más quirúrgicas que años atrás; las técnicas han cambiado, los resultados son mejores, pero cuando hablamos de algo tan típico como la hernia lumbar, el 90% se mejora sin necesidad de cirugía”, dice. Eso porque antes, se trabaja con métodos como la infiltración y el tratamiento kinésico y sólo si no resulta, se puede ir a la cirugía.
 
Vista 160670 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Los riesgos de los deportistas de fines de semana

12 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Retomar la actividad física en esta época del año sin tomar las precauciones necesarias puede causar lesiones que nos pueden dejar fuera de las pistas por largo tiempo.

Leer más

Alteraciones en la marcha

17 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Hacer un buen diagnóstico es fundamental para indicar el tratamiento adecuado frente a ciertas deformidades en las extremidades inferiores de los niños, las que, en su mayoría, suelen mejorar por sí solas con el tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios