BlogVolver al blog

Principales patologías de la columna vertebral

09 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Enfermedades degenerativas, traumáticas y escoliosis son las atenciones más frecuentes del Centro de Columna.

Artrosis de columna


Se genera a partir de los 35 años, ocurre en todos los individuos y es parte del envejecimiento normal de la columna vertebral. Solo en ocasiones es sintomática, dando un cuadro característico que se denomina Síndrome Facetario. Cuando el cartílago articular se desgasta, en general como consecuencia de la degeneración discal, puede generar dolor y pérdida de movilidad del segmento vertebral.
 

Estenosis del canal raquídeo


El canal raquídeo contiene la médula y los nervios que van hacia las extremidades. Con los años, el desgaste de los discos vertebrales y el engrosamiento de los ligamentos provocan la estrechez de este canal (estenosis). Esta situación comprime los nervios de la zona afectada, causando dolor que se puede irradiar hacia brazos o piernas.

Produce un cuadro característico de Claudicación Neural Intermitente, que se refiere a la necesidad de detener la marcha luego de una distancia corta, por aparición de dolor u hormigueo y debilidad de las piernas, que solo se recupera luego de sentarse o agacharse por unos pocos minutos. Además, puede causar compresión selectiva de raíces, dando dolor del brazo si el compromiso es cervical, o de las piernas (ciática) si es en columna lumbar.
 

Hernia de núcleo pulposo



Se llama hernia de núcleo pulposo a la salida del material gelatinoso del disco intervertebral. Son más frecuentes en la zona lumbar. Esta lesión causa dolor en la zona de la espalda baja y en algunas ocasiones se irradia hacia una de las piernas cuando comprime el nervio de esta extremidad. Cuando eso ocurre, genera dolor intenso y adormecimiento de la extremidad. La mayoría de las veces el tratamiento consiste en analgesia, reposo relativo y terapia física. Eventualmente bloqueos y sólo en alrededor de un 15%, cirugía.

La historia natural de esta enfermedad es a la regresión y reabsorción de la hernia. En la columna cervical esto es más dramático, con un 95% de los casos con resolución espontánea. Es decir, solo un 5% tiene indicación de cirugía.
 

Escoliosis idiopática



Se llama escoliosis a la curvatura anormal de la columna vertebral y se dice que es idiopática cuando la causa no tiene un origen claro. Esta patología se presenta principalmente en niños y adolescentes, sobre todo en mujeres. Los pacientes tienen asimetría en los hombros, en el talle, o bien una cadera más prominente que la otra. Generalmente esta patología no causa dolor, pero si la deformidad es importante o ya está muy avanzada, puede generarlo. La escoliosis del adulto o degenerativa, por el contrario, suele ser dolorosa. Es una deformidad que aparece especialmente en mujeres en edad perimenopáusica y que progresa en forma variable.
 

Espondilolistesis



Se trata del desplazamiento de una vértebra sobre otra. Está la espondilolistesis del adolescente, que se produce en forma secundaria a una fractura de la región interarticular, permitiendo el desplazamiento vertebral. Ocurre la mayoría de las veces entre la quinta vértebra lumbar y el sacro.

El otro tipo de espondilolistesis es la degenerativa, que ocurre en la edad adulta. En ella el desplazamiento ocurre por fenómenos degenerativos del segmento vertebral. Afecta mayoritariamente a las cuarta y quinta vértebra lumbar ( L4-L5). Dado que acá no hay fractura, la consecuencia del desplazamiento es la estrechez del conducto raquídeo y aparición de dolor lumbar y de pierna más claudicación neural intermitente.
 

Fractura y luxación de columna por traumatismo



El segmento más afectado es la unión toracolumbar, luego cervical. Dependiendo del tipo de lesión y de la magnitud y vector de la energía absorbida por la columna, ocurrirá un daño neurológico, generalmente irreversible. En el último tiempo, el deporte de alto riesgo ha dado cuenta de un aumento significativo de lesiones traumáticas con y sin lesión neurológica. En estos pacientes, el manejo quirúrgico temprano es fundamental, permitiendo una rehabilitación precoz.
Vista 115638 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios