BlogVolver al blog

Mujer estornudando con síntomas de coronavirus

El nuevo Coronavirus: síndrome respiratorio agudo grave

03 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los coronavirus son una familia o grupo muy común de virus que afecta tanto humanos como animales, y que en las personas puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (Neumonía con falla respiratoria).

Causas


Lo que causa este síndrome respiratorio agudo grave es la nueva cepa de coronavirus, denominado SARS-CoV2. Hasta ahora, nunca había sido descrita en seres humanos, aunque causaba graves enfermedades en animales.

Este es un virus diferente al de la gripe porcina, siendo similar el mecanismo de traspaso inter-especie, ya que son virus zoonóticos que afectan a animales, mamíferos y aves, y que de vez en cuando traspasan las especies y afectan al ser humano”, explica el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.  

 

Síntomas

Los síntomas del Coronavirus son:
 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta.

 

El Coronavirus comienza con síntomas como tos, fiebre (sobre 37,8 grados), dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, pérdida de olfato o síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.

 

Tipos de Coronavirus


El coronavirus lleva este nombre debido a que su aspecto es muy parecido al de un halo o una corona. Existen varios tipos de coronavirus humanos, que pueden causar simples resfríos, pero en los últimos años se han descrito 3 variedades zoonóticas, que han traspasado desde especies animales y han afectado al ser humano:

 
  • SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS)comenzó en China en el 2003, y afectó a más de 8.000 personas. Su mortalidad estuvo alrededor de un 10%.
 
  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudita en el 2012, y afectó a más de 2.000 personas. Su letalidad fue de un 35%.
 
  • SARS-CoV-2: Durante diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por este nuevo coronavirus en Wuhan, China, y desde esta fecha se han producido decenas de miles de casos.
 


 
 

Contagio


El COVID-19 es muy contagioso entre personas, mayor que el virus influenza, y se transmite principalmente por gotitas de secreciones respiratorias, como, por ejemplo, al toser o estornudar.

Debido al nuevo contagio entre humanos, el especialista indica que “es un desafío para la salud pública y que las medidas de contención están siendo implementadas cada vez que se detectan este tipo de brotes, por ejemplo, mediante screening para los viajeros en los aeropuertos ubicados en zonas de contagio. Cabe destacar que la transmisión entre humanos es variable, ya que no está clara con la velocidad que se transmite y se encuentra en estudio”,explica el doctor Blamey.
 

Prevención y tratamiento


La recomendación para las personas es no viajar a zonas geográficas afectadas por este nuevo virus, y en caso de viajes impostergables a dichas zonas, se recomienda evitar aglomeraciones, uso de mascarilla en los traslados y lavado de manos frecuente. Cabe señalar que actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y que se están investigando tanto vacunas como medicamentos antivirales potencialmente efectivos.

Por esta razón, debes asistir a un Servicio de Urgencia o a la consulta de un infectólogo si presentas los síntomas antes descritos y:
 
  • Has viajado en los últimos 14 días a países con presencia de Coronavirus.
  • O hayas estado en contacto con personas que hayan visitado países con el virus o que estén diagnosticadas con COVID-19.

Es muy importante que, al llegar a recepción, se indique inmediatamente sobre la sospecha con el fin de activar el protocolo de prevención de Clínica Las Condes.

Infografía sobre prevención de contagio Coronavirus
Vista 389241 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Coronavirus y embarazo: ¿Qué medidas hay que tomar?

06 de abril, 2020 Maternidad

El embarazo es una etapa de cuidado, sin embargo, en el contexto del COVID-19, es importante que además te alimentes bien, te laves las manos constantemente, mantengas una distancia apropiada de los demás y te vacunes contra la Influenza. Con esto, evitarás cualquier contagio y, así, llevarás un embarazo mucho más tranquilo y saludable. Conoce más a continuación:

Leer más

Coronavirus: ¿Cómo mantenerse físicamente activos en cuarentena?

03 de abril, 2020 Actividad Física

El ejercicio, además de traer beneficios fisiológicos como mejorar la circulación sanguínea, el aparato respiratorio o fortalecer musculatura, también tiene un impacto psicológico positivo en las personas.

Leer más

Comentarios

Comments
MARCIA ALEJANDRA FERREYRA PEREZ
Tengo una pregunta
Mi exmarido está contagiado.
Hace 1 semana comenzó con sintomas y el test dio positivo.
Cuantos días debe esperar para salir?
Cuando se da 'el alta'? Para seguir son su vida normal?
29-03-2020 20:24:46

MARIA XIMENA GONZALEZ CUEVAS
Si me siento con dolor de cabeza, de garganta, congestión nasal y fatiga. Todos sintomas intermitentes. Sin fiebre, me puedo vacunar contra influenza? Tengo fibromialgia y sarcoidosis. Agradezco si pudieran orientarme, gracias.
28-03-2020 17:47:45

MARIA ISABEL VALDES MONGE
El ministro Mañalich sostuvo hoy que los seguros no podrían excluir la atención del corona virus. Lo dijo hoy que la OMS declaró al corona virus pandemia. Deben corregir el párrafo donde sale lo contrario
11-03-2020 22:14:03