BlogVolver al blog

Mujer estornudando con síntomas de coronavirus

El nuevo Coronavirus: síndrome respiratorio agudo grave

03 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los coronavirus son una familia o grupo muy común de virus que afecta tanto humanos como animales, y que en las personas puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (Neumonía con falla respiratoria).

Causas


Lo que causa este síndrome respiratorio agudo grave es la nueva cepa de coronavirus, denominado SARS-CoV2. Hasta ahora, nunca había sido descrita en seres humanos, aunque causaba graves enfermedades en animales.

Este es un virus diferente al de la gripe porcina, siendo similar el mecanismo de traspaso inter-especie, ya que son virus zoonóticos que afectan a animales, mamíferos y aves, y que de vez en cuando traspasan las especies y afectan al ser humano”, explica el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo del Centro de Medicina del Viajero de Clínica Las Condes.  

 

Síntomas

Los síntomas del Coronavirus son:
 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta.

 

El Coronavirus comienza con síntomas como tos, fiebre (sobre 37,8 grados), dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, pérdida de olfato o síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.

 

Tipos de Coronavirus


El coronavirus lleva este nombre debido a que su aspecto es muy parecido al de un halo o una corona. Existen varios tipos de coronavirus humanos, que pueden causar simples resfríos, pero en los últimos años se han descrito 3 variedades zoonóticas, que han traspasado desde especies animales y han afectado al ser humano:

 
  • SARS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS)comenzó en China en el 2003, y afectó a más de 8.000 personas. Su mortalidad estuvo alrededor de un 10%.
 
  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) se detectó en Arabia Saudita en el 2012, y afectó a más de 2.000 personas. Su letalidad fue de un 35%.
 
  • SARS-CoV-2: Durante diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de infección respiratoria grave causados por este nuevo coronavirus en Wuhan, China, y desde esta fecha se han producido decenas de miles de casos.
 


 
 

Contagio


El COVID-19 es muy contagioso entre personas, mayor que el virus influenza, y se transmite principalmente por gotitas de secreciones respiratorias, como, por ejemplo, al toser o estornudar.

Debido al nuevo contagio entre humanos, el especialista indica que “es un desafío para la salud pública y que las medidas de contención están siendo implementadas cada vez que se detectan este tipo de brotes, por ejemplo, mediante screening para los viajeros en los aeropuertos ubicados en zonas de contagio. Cabe destacar que la transmisión entre humanos es variable, ya que no está clara con la velocidad que se transmite y se encuentra en estudio”,explica el doctor Blamey.
 

Prevención y tratamiento


La recomendación para las personas es no viajar a zonas geográficas afectadas por este nuevo virus, y en caso de viajes impostergables a dichas zonas, se recomienda evitar aglomeraciones, uso de mascarilla en los traslados y lavado de manos frecuente. Cabe señalar que actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y que se están investigando tanto vacunas como medicamentos antivirales potencialmente efectivos.

Por esta razón, debes asistir a un Servicio de Urgencia, a la consulta de un infectólogo o de un broncopulmonar si presentas los síntomas antes descritos y:
 
  • Has viajado en los últimos 14 días a países con presencia de Coronavirus.
  • O hayas estado en contacto con personas que hayan visitado países con el virus o que estén diagnosticadas con COVID-19.

Es muy importante que, al llegar a recepción, se indique inmediatamente sobre la sospecha con el fin de activar el protocolo de prevención de Clínica Las Condes.

Infografía sobre prevención de contagio Coronavirus
Vista 412816 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
CARLOS JESUS GARCIA ROJAS
Hola, fui diagnosticado positivo el 22/05 en la CLC en inclusive estuve hospitalizado en urgencia. Al estar on muchos síntomas y me otorgaron 10 días adicionales de licencia medica para la recuperación (mas los 14 de la cuarentena).
Hoy cerca 40 días después, sigo manteniendo episodios de fiebre (38,3), dolor frontal y cuerpo, dolor de garganta y algunos temas estomacales. Que debo hacer? acudir nuevamente al medico, me repito el PCR?me hago la IGG?
05-07-2020 2:01:21

MARCIA ALEJANDRA FERREYRA PEREZ
Tengo una pregunta
Mi exmarido está contagiado.
Hace 1 semana comenzó con sintomas y el test dio positivo.
Cuantos días debe esperar para salir?
Cuando se da 'el alta'? Para seguir son su vida normal?
29-03-2020 20:24:46

MARIA XIMENA GONZALEZ CUEVAS
Si me siento con dolor de cabeza, de garganta, congestión nasal y fatiga. Todos sintomas intermitentes. Sin fiebre, me puedo vacunar contra influenza? Tengo fibromialgia y sarcoidosis. Agradezco si pudieran orientarme, gracias.
28-03-2020 17:47:45

MARIA ISABEL VALDES MONGE
El ministro Mañalich sostuvo hoy que los seguros no podrían excluir la atención del corona virus. Lo dijo hoy que la OMS declaró al corona virus pandemia. Deben corregir el párrafo donde sale lo contrario
11-03-2020 22:14:03