BlogVolver al blog

Dermatitis Atópica

¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus principales síntomas?

03 de octubre, 2023 Adultos
La dermatitis atópica es una patología crónica que se caracteriza porque la piel se inflama y se reseca, generando mucha picazón y alterando así la calidad de vida de los pacientes. Conoce más sobre esta afección.

Desde el Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes, señalan que la dermatitis atópica “se puede manifestar como brotes, pero varias de sus manifestaciones están constantemente presentes.  Se da generalmente en niños, pero también puede persistir hasta la adultez o iniciarse en edad adulta.  Se acompaña generalmente de otras patologías como asma y rinitis alérgica, o se da en hijos de padres con estas patologías”.
 
Causas de la dermatitis atópica
 
Los expertos indican que “su etiología está en permanente estudio, pero se entiende que hay factores genéticos predisponentes, a lo que se suman factores ambientales para producir exacerbaciones”.
 
Principales síntomas
 
  • Prurito (picazón): este es el síntoma principal y genera mucha incomodidad en los pacientes. Puede producir lesiones secundarias al rascado, desde pequeñas costras, hasta engrosamiento de la piel cuando no ha recibido tratamiento.
  • Al palpar se siente la piel seca y puede aparecer coloración roja en las áreas donde hay eccema. En lactantes y niños pequeños predominan áreas como rostro, cuero cabelludo, tronco y áreas extensoras de las extremidades.  En adolescentes y adultos, afecta principalmente las zonas flexoras de las extremidades, pero puede ser generalizado.
 
¿Qué factores empeoran sus síntomas?
 
  • El clima seco.
  • El frío
  • La sudoración.
  • El estrés.
  • Los jabones comunes. 
 
Cabe señalar, que la alteración de la barrera cutánea de los pacientes genera que presenten alergias a contactantes. Estos pueden ser distintos para cada persona e incluso puede ser a productos que están presentes en sus propias cremas de tratamiento.También, en quienes tienen alergia alimentaria se puedemanifestar secundariamente en la piel como brote de dermatitis atópica.
 
¿Cuál es su tratamiento?
 
  • Lubricar la piel a diario con cremas espesas y varias veces al día en periodo de brote. 
  • Los baños deben ser de corta duración (3 a 5 minutos), con agua tibia y usar jabón solo en lugares necesarios. 
  • Siempre lubricar la piel después del baño. 
  • La ropa debe ser idealmente de algodón, evitando telas sintéticas. 
  • Evitar abrigarse en exceso.
 
“Dado que es una patología crónica y que puede alterar mucho la calidad de vida de los pacientes, es importante el control con dermatólogo. En periodos de crisis, será necesario usar medicamentos en forma de crema o evaluar la indicación de medicamentos sistémicos inmunosupresores”, sostienen los especialistas.
 
Vista 642 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios