Ciática en el embarazo. Síntomas y prevención

Diversos factores influyen en la aparición de ciática en el embarazo, entre ellos el aumento de peso y los cambios posturales a los que se somete el cuerpo durante todo el proceso de gestación.

 

Hormigueos en las piernas, ardor en la parte baja de la espalda y adormecimiento de los pies, son algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren de ciática.

Se trata de una dolencia que -si bien no necesariamente ocurre en todas las embarazadas- sí se ve favorecida por algunos factores propios de la gestación, como el aumento de peso, el cambio del centro de gravedad del cuerpo, la distensión de los músculos abdominales y la acción de hormonas como la progesterona, que contribuye a la relajación de los ligamentos de ciertas articulaciones del cuerpo, como la cadera y la pelvis.

Según explica el doctor Carlos Díaz, ginecoobstetra de Clínica Las Condes, alrededor del 50% de las embarazadas refiere molestias lumbares donde la ciática aparece como un tipo particular de dolencia, con características muy propias. Esto es, un dolor que se inicia en la parte baja de la espalda y se irradia a las nalgas y la parte posterior de las piernas y el pie (por lo general, en forma unilateral).

Sin embargo, el médico aclara que el embarazo en sí no provoca mayor incidencia de ciática, sino que se trata de un cuadro que se da en personas que previamente presentan una lesión en la espalda. “Una mujer puede debutar con ciática en el embarazo debido al cambio en la dinámica de la columna pero, para que se produzca, debe existir una condición previa, como la compresión de los discos intervertebrales, por ejemplo”.

 

Sencillas medidas pueden ayudar a prevenir a tiempo la ciática en el embarazo



Practicar ejercicio moderado: prácticas como la caminata, natación o yoga contribuyen a reforzar los músculos abdominales y evitar al mismo tiempo el sedentarismo, dos factores que ayudan a prevenir las molestias en la espalda. “Los ejercicios en el agua son los más indicados en las embarazadas, ya que disminuye el impacto sobre las articulaciones”, explica.

Controlar el peso en el embarazo: un aumento excesivo de peso ocasiona una mayor compresión del nervio ciático.

Cambios posturales: los malos hábitos posturales contribuyen a que el dolor aparezca. Se debe tener en cuenta algunas medidas para evitarlo: no estar sentada durante tiempos prolongados, no cruzar las piernas al sentarse; agacharse siempre doblando las rodillas; mantener la espalda recta al sentarse y caminar erguida.

Masajes suaves: contribuyen a aliviar el dolor y la tensión de la zona lumbar, especialmente cuando se acompañan de técnicas de relajación y elongación.

Utilizar un calzado adecuado: no es bueno que el zapato sea del todo plano ni que tenga un taco excesivamente alto. La medida justa es entre 3 y 5 cm.

Poner una almohada entre las piernas al dormir: para aliviar el dolor si se duerme de lado, o una almohada debajo de las piernas si se duerme boca arriba.

Aplicar calor seco: cuando aparece el dolor, aplicar calor en la zona varias veces al día (guatero forrado en una toalla o guatero de semillas, por ejemplo). También pueden darse baños de agua caliente, siempre y cuando la temperatura del agua no sea excesivamente alta.

Evitar la automedicación: Nunca se debe tomar analgésicos o antiinflamatorios sin la expresa autorización del médico tratante.

SABÍA USTED QUE...

El nervio ciático es el más largo y ancho del cuerpo. Comienza en la pelvis, continúa por la parte trasera de los muslos y se ramifica detrás de las rodillas llegando hasta los pies. En circunstancias normales, ese nervio permite sentir las piernas, pero si se comprime –por lesiones en los discos y/o la sobrecarga de peso del embarazo–, se originan molestias que se irradian desde la zona lumbar y pueden llegar hasta los pies.

 

 

¿CUÁNDO DEBERÍA LLAMAR A MI MÉDICO?

 

Algunos síntomas de dolor lumbar pueden ser signo de algo más grave, por lo que no dude en llamar a su médico si:

  • El dolor es intenso y constante. También si nota que el dolor está empeorando o si se debe a una caída.
  • Además del dolor existe fiebre.
  • Ha disminuido la sensibilidad de una o las dos piernas; si siente falta de coordinación o debilidad muscular.
  • Presenta dolor en la parte baja de la espalda al final del segundo o tercer trimestre. Esto puede ser síntoma de parto prematuro, particularmente si es la primera vez que se presenta.
 

¿TRABAJA EN UNA OFICINA?

 

Algunas sugerencias…

  • Evite estar de pie o caminar por ratos muy prolongados. En la medida de lo posible haga reposo y descansos frecuentes con los pies elevados.
  • Si trabaja en un escritorio, utilice una silla diseñada ergonómicamente y ajustable, con apoyo para la zona lumbar y los pies. Cambie de postura sentándose y poniéndose de pie frecuentemente.
  • Si requiere estar sentada por periodos prolongados, tome descansos periódicos para caminar.
 

SÍNTOMAS DE LA CIÁTICA

 

Por lo general, los síntomas de la ciática durante el embarazo son:

  • Hormigueo en la parte baja de la espalda.
  • Adormecimiento de la ingle o zona genital.
  • Dolor que se irradia en la pierna y el pie del lado afectado.