BlogVolver al blog

Cómo reconocer una lumbociática

25 de junio, 2018 Adultos
Dolor comienza en la espalda, pero se prolonga hasta bajo la rodilla.


No cualquier dolor de espalda es lumbociática (comúnmente llamada ciática), sino que es un dolor específico que se origina en la base de la columna lumbar, corre por el glúteo y llega hasta la pierna, bajo la rodilla.
 
“El dolor se produce en el nervio ciático, que se forma en la columna y va hasta el pie, y que tiene funciones sensitivas y motoras”, explica el doctor Gonzalo Arriagada, traumatólogo de Clínica Las Condes,
 
Por otro lado, el especialista indica que “del total de la lumbociática, el 80% son inflamaciones banales, musculares, tendínias y que dan dolor a la pierna, pero no hay un compromiso real neurológico, es momentáneo y cede en el 60% en una semana y en el 90% alrededor dos o tres. El problema es el dolor de pierna agudo y que no cede en un plazo razonable de una o dos semanas, eso con frecuencia se asocia a estrecheces del canal raquídeo que comprimen e irritan un nervio”, indica.
 
Las hernias discales y otras condiciones en pacientes mayores -que tiene un canal estrecho producto del desgaste- también pueden producirlo.
 
El dolor que provoca es de tipo irritativo, puede causar más o menos dolor, sin embargo, el signo de alerta es el compromiso motor, cuando se pierde fuerza por el nervio afectado. “El dolor no es para alarmarse sin la pérdida de fuerza, de hecho, la pérdida de fuerza es la que se trata con cirugía o infiltración. Cuando hay sólo dolor hay que tener paciencia, tomar antiinflamatorios, hacer terapia kinésica y esperar a que esto se resuelva”, dice.
 
No afecta particularmente a los deportistas y, si bien hay condiciones en algunos deportes, es más por estrés o sobrecarga, no por ciática. La hernia no es una condición en corredores. “En general, si uno se prepara y rehabilita correctamente no debería serlo. En la patología del disco lo principal es la carga genética y herencia, suman factores como el tabaco, sobrepeso y deporte de impacto, lo que termina desencadenando el problema”, sostiene.
 
La recomendación principal para evitarlo es mantener un buen peso, hacer ejercicio, actividad física y no fumar, para mantener el disco sobre todo cuando hay herencia. “No se recomiendan reposos prolongados, mantenerse activo es mejor, con analgésicos, antiinflamatorios, en una semana debiera estar resuelto por lo general. Hay que consultar al médico después de una semana de dolor”, sostiene.
 
Vista 17334 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios