BlogVolver al blog

Cómo reconocer una lumbociática

25 de junio, 2018 Adultos
Dolor comienza en la espalda, pero se prolonga hasta bajo la rodilla.


No cualquier dolor de espalda es lumbociática (comúnmente llamada ciática), sino que es un dolor específico que se origina en la base de la columna lumbar, corre por el glúteo y llega hasta la pierna, bajo la rodilla.
 
“El dolor se produce en el nervio ciático, que se forma en la columna y va hasta el pie, y que tiene funciones sensitivas y motoras”, explican los especialistas.
 
Por otro lado, el especialista indica que “del total de la lumbociática, el 80% son inflamaciones banales, musculares, tendínias y que dan dolor a la pierna, pero no hay un compromiso real neurológico, es momentáneo y cede en el 60% en una semana y en el 90% alrededor dos o tres. El problema es el dolor de pierna agudo y que no cede en un plazo razonable de una o dos semanas, eso con frecuencia se asocia a estrecheces del canal raquídeo que comprimen e irritan un nervio”, indica.
 
Las hernias discales y otras condiciones en pacientes mayores -que tiene un canal estrecho producto del desgaste- también pueden producirlo.
 
El dolor que provoca es de tipo irritativo, puede causar más o menos dolor, sin embargo, el signo de alerta es el compromiso motor, cuando se pierde fuerza por el nervio afectado. “El dolor no es para alarmarse sin la pérdida de fuerza, de hecho, la pérdida de fuerza es la que se trata con cirugía o infiltración. Cuando hay sólo dolor hay que tener paciencia, tomar antiinflamatorios, hacer terapia kinésica y esperar a que esto se resuelva”, dicen.
 
No afecta particularmente a los deportistas y, si bien hay condiciones en algunos deportes, es más por estrés o sobrecarga, no por ciática. La hernia no es una condición en corredores. “En general, si uno se prepara y rehabilita correctamente no debería serlo. En la patología del disco lo principal es la carga genética y herencia, suman factores como el tabaco, sobrepeso y deporte de impacto, lo que termina desencadenando el problema”, sostienen.
 
La recomendación principal para evitarlo es mantener un buen peso, hacer ejercicio, actividad física y no fumar, para mantener el disco sobre todo cuando hay herencia. “No se recomiendan reposos prolongados, mantenerse activo es mejor, con analgésicos, antiinflamatorios, en una semana debiera estar resuelto por lo general. Hay que consultar al médico después de una semana de dolor”, sostienen.
 
Vista 37925 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios