BlogVolver al blog

Tratamiento para dejar de fumar debe ser integral

11 de abril, 2017 Tratamiento y Recuperación
Muchas veces, problemas externos dificultan el éxito de renunciar al tabaco.

Dejar de fumar no es una meta fácil y muchos de quienes lo intentan solos recaen antes de un año, por lo que hay que poner atención a los factores que pueden estar incidiendo en ello.

El doctor Daniel Seijas, jefe del departamento de Psiquiatría y de la Unidad de Adicciones y Tabaco de Clínica Las Condes, explica que para la mayoría de los pacientes fumadores no es necesario ir a un psiquiatra para dejar de fumar, “sin embargo, en forma creciente las personas tienen problemas de stress, ansiedad, depresión, compulsiones varias (comer, beber, etc.) que han tapado con el humo del cigarrillo y, si bien pueden dejar de fumar, la mayoría de ellos recae si no resuelve en conjunto con dejar de fumar los problemas que hay detrás de éste”, sostiene.

De acuerdo al especialista, en el programa No Fumo Más, de Clínica Las Condes, las personas que se evalúan y compensan tienen tanto éxito como las que no tienen ningún otro problema para dejar de fumar.

Para terminar con la adicción al cigarrillo, se utilizan técnicas de entrevista motivacional, prevención de recaídas, relajación, manejo de contingencias y, dependiendo las características del paciente, se puede recurrir a la psicoterapia cognitivo conductual, que es la que más éxito ha demostrado en las adicciones, especialmente en tabaco.

Para prevenir las recaídas son fundamentales el apoyo familiar y comunitario, la terapia y apoyo de seguimiento, además de los nuevos medicamentos para dejar de fumar que han mejorado ostensiblemente el éxito en los últimos años, dice el doctor Seijas.

La evaluación comienza con la visita a una enfermera, que decide si el paciente necesita evaluación psiquiátrica o no de acuerdo a criterios clínicos y una entrevista. “La enfermera hace el triage y envía a broncopulmonar, quien hace el estudio respectivo y prescribe los fármacos para dejar de fumar. Si cumplió criterios de derivación de puntaje en escala de salud, tuvo muchas recaídas, hay problemas asociados o así lo desea el paciente, es derivado a la Unidad de Adicciones donde un especialista adictólogo le ayuda a dejar de fumar”, sostiene.

Vista 2950 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Realidad virtual para tratar fobia a las autopistas

05 de diciembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

El software ya está siendo implementado en Clínica Las Condes de forma gratuita, por lo que espera ayudar a las personas que experimentan altos niveles de ansiedad al intentar conducir por Santiago.

Leer más

¿Cómo enfrentar situaciones de crisis?

04 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación

Las situaciones de crisis pueden desencadenar respuestas como ansiedad y miedo en las personas, te entregamos algunas recomendaciones para enfrentarlas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios