BlogVolver al blog

Daño que causa el cigarrillo es acumulativo

11 de julio, 2016 Estilos de Vida
Fumadores viven en promedio diez años menos que aquellos que no fuman. Por eso, el llamado es dejarlo a tiempo.


¿Qué produce más daño a la salud? ¿La cantidad de cigarrillos consumidos o los años que se lleva con el hábito? Según la doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes, “el daño que produce el cigarrillo es proporcional al número de años fumando y a la cantidad de cigarrillos consumidos”, pero, tal como lo muestran los últimos estudios científicos, “más allá del número de cigarrillos al día, importa la duración del hábito".
 
Así, “mientras más años lleve una persona fumando, mayor será el daño a la salud y el riesgo asociado al cigarrillo”; dice la doctora Itriago.
 
“El daño que produce el cigarrillo en el pulmón es acumulativo, por lo tanto a mayor exposición mayor daño. Algunas enfermedades como el enfisema o la enfermedad obstructiva crónica son irreversibles y lo único que se puede hacer es dar tratamiento para controlarlas, pero no puede curarse”, agrega la especialista.
 
También hay otras enfermedades que están relacionadas con el cigarrillo, además del cáncer de pulmón, se ha asociado con un mayor riesgo de varios cánceres y enfermedades cardiovascularesreduce la capacidad pulmonar, inflama e irrita las mucosas y provoca cambios a nivel del ADN de las células.
 
Como el daño es acumulativo, las personas fumadoras viven en promedio 10 años menos que aquellos que nunca han fumado, recalca la doctor Itriago. “Por eso, mientras más precoz se deje de fumar, la probabilidad de disminuir los riesgo asociados aumenta. Después de 15 años sin fumar el riesgo de cáncer de pulmón disminuye sustancialmente, aunque nunca será igual al de un no fumador”, insiste la especialista.
 
Vista 2717 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Más cerca de ti: inauguramos nuevo espacio para el Centro del Cáncer

04 de septiembre, 2020 Actividades CLC

Pensando en tu bienestar, y en beneficio de tu tratamiento, te informamos que el Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella se trasladó al primer piso del edificio gris.

Leer más

La importancia de prevenir el cáncer

01 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Son alrededor de 45 mil personas las que cada año son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en nuestro país. La prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno son las claves para poder disminuir estas estadísticas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios