BlogVolver al blog

Entre un 20 y un 30% de la población general puede tener una hernia lumbar

09 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Aunque no necesariamente provoca síntomas, éstos son más frecuentes que se produzcan entre los 30 y los 50 años.

Los discos intervertebrales son estructuras que se encuentran entre las vértebras, compuestos en su periferia de un anillo fibroso y en el centro una sustancia llamada núcleo pulposo, que tiene una consistencia similar a un gel.

El desgaste propio de la edad, la genética y otros factores hacen que este amortiguador vaya perdiendo su contenido de agua, disminuyendo el espacio entre las vértebras lo que en ocasiones puede provocar dolor en la zona lumbar. En algunas oportunidades, puede salirse de su lugar (hernia lumbar) y eventualmente, causar un dolor que se irradia hacia las extremidades.

“Un disco herniado se define como aquel que presenta un desplazamiento de material discal, focal o localizado, más allá de los límites del espacio discal entre dos vértebras”, dice el doctor Nicolás Macchiavello, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes.

El especialista, además agrega que, en algunas oportunidades, la hernia puede llegar a tocar los nervios que pasan cerca de la columna e irritarlos causando gran dolor, desde la zona lumbar, los glúteos, la pierna e incluso hasta los dedos, es decir, todo el trayecto que realiza el nervio que pueda estar afectado.

El doctor Macchiavello señala que esta condición es bastante frecuente. “Aproximadamente un 20 a un 30 % de la población general puede tener una hernia, lo que no significa que necesariamente ésta provoque síntomas”, señala el especialista. Ocurre, principalmente entre los 30 y 50 años.

¿De qué depende el grado de afectación de las extremidades? “Depende principalmente del nivel de compromiso de la raíz nerviosa, básicamente de la compresión y/o inflamación que provoque la hernia”, explica el doctor Macchiavello.

Vista 1682 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Equipo de cirugía de columna CLC obtiene Best Paper Award en AO Spine Latin America Summit

31 de agosto, 2021 Actividades CLC

El doctor Marcelo Molina, traumatólogo cirujano especialista en columna, lideró una investigación que rompe paradigmas en cirugía. Estudió si el uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa tenía beneficios por sobre el no uso de drenaje.

Leer más

¿Cómo cuidar tu espalda después de tanto tiempo realizando teletrabajo?

25 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación

La pandemia por coronavirus obligó a muchos a llevar el trabajo a la casa, la mayoría por primera vez, lo que trajo beneficios en términos de ahorro en tiempo de viaje, pero también desafíos para crear un ambiente que ahora mezcla las tareas del hogar con la rutina frente al computador.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios