BlogVolver al blog

Entre un 20 y un 30% de la población general puede tener una hernia lumbar

09 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Aunque no necesariamente provoca síntomas, éstos son más frecuentes que se produzcan entre los 30 y los 50 años.

Los discos intervertebrales son estructuras que se encuentran entre las vértebras, compuestos en su periferia de un anillo fibroso y en el centro una sustancia llamada núcleo pulposo, que tiene una consistencia similar a un gel.

El desgaste propio de la edad, la genética y otros factores hacen que este amortiguador vaya perdiendo su contenido de agua, disminuyendo el espacio entre las vértebras lo que en ocasiones puede provocar dolor en la zona lumbar. En algunas oportunidades, puede salirse de su lugar (hernia lumbar) y eventualmente, causar un dolor que se irradia hacia las extremidades.

“Un disco herniado se define como aquel que presenta un desplazamiento de material discal, focal o localizado, más allá de los límites del espacio discal entre dos vértebras”, dice el doctor Nicolás Macchiavello, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes.

El especialista, además agrega que, en algunas oportunidades, la hernia puede llegar a tocar los nervios que pasan cerca de la columna e irritarlos causando gran dolor, desde la zona lumbar, los glúteos, la pierna e incluso hasta los dedos, es decir, todo el trayecto que realiza el nervio que pueda estar afectado.

El doctor Macchiavello señala que esta condición es bastante frecuente. “Aproximadamente un 20 a un 30 % de la población general puede tener una hernia, lo que no significa que necesariamente ésta provoque síntomas”, señala el especialista. Ocurre, principalmente entre los 30 y 50 años.

¿De qué depende el grado de afectación de las extremidades? “Depende principalmente del nivel de compromiso de la raíz nerviosa, básicamente de la compresión y/o inflamación que provoque la hernia”, explica el doctor Macchiavello.

Vista 3218 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios