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Psiquiatría de Niños y Adolescentes

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Psicopedagogía

Psicopedagogía
 

El servicio de atención psicopedagógica que se ofrece en el departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de Clínica Las Condes se dirige a la prevención, diagnóstico y tratamiento preventivo o de rehabilitación de las dificultades de aprendizaje específicas.

En el proceso de escolarización, pre escolar, escolar y nivel de educación superior hay niños, escolares y estudiantes que rinden por debajo de lo esperado en circunstancias que tienen capacidad intelectual normal o superior, son sanos, no tienen alteraciones sensoriales, emocionales y reciben una enseñanza adecuada.

Algunas dificultades comienzan a detectarse tempranamente en kinder, otras en primero y segundo básico. En otros niños se ve en forma más tardía en los cursos intermedios e incluso en niveles más avanzados. En este transcurrir pueden ir surgiendo otras en el aspecto emocional y social como baja motivación y autoestima.

Es natural que padres, educadoras y profesores al observar estas dificultades en los niños, se pregunten, por ejemplo: ¿El niño está listo para afrontar adecuadamente el primero básico? ¿Por qué no avanza en lectura, escritura o cálculo como los demás? ¿Por qué no es constante en el cumplimiento de los deberes escolares, no le gusta leer, no se motiva por el estudio? ¿Por qué si estudia, se esfuerza, se lo sabe todo, le va mal en las pruebas?

Los especialistas en psicopedagogía del departamento orientan en esta problemática, entregando un diagnóstico diferencial que permite distinguir si las dificultades del niño o adolescente, corresponden a un simple retraso pedagógico; a trastornos específicos de aprendizaje, en lectura, escritura, cálculo, o mixto; a falencias en hábitos y técnicas de estudio o a desmotivación escolar. A través de la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación, según edad y nivel de escolaridad, se exploran habilidades como las siguientes:

  • Funciones básicas preparatorias para el aprendizaje escolar, psicomotoras, pensamiento, lenguaje.
  • Habilidades instrumentales para el aprendizaje escolar en cursos iniciales, intermedios y avanzados: funciones cognitivas, pensamiento, lectura, escritura y nociones matemáticas, estrategias de resolución de problemas, motivación y estrategias de estudio.
  • Una vez obtenido el diagnóstico, se orienta a los padres respecto al plan de tratamiento psicopedagógico más recomendable a seguir en un enfoque integral de las necesidades.