BlogVolver al blog

Dolor talón Fascitis Plantar

¿Te duele el talón? Podrías estar sufriendo fascitis plantar

31 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
La fascitis plantar es una condición muy frecuente que puede afectar a 1 de cada 10 personas y además, es la principal causa de dolor en el talón.

Desde el Departamento de Traumatología de Clínica Las Condes, explican que “la fascia plantar es una banda fibrosa que conecta el talón con los dedos del pie para mantener su arco y estructura. Su inflamación y degeneración por sobreúso o sobrecarga es denominada fascitis plantar”.
 
¿Cuáles son los principales síntomas?
 
El principal síntoma es dolor punzante en el talón al ponerse de pie o al primer paso de la mañana y que puede empeorar al final del día.
 
En algunos casos el dolor se alivia con el movimiento o al caminar. Además, hay molestia al momento de examinar el pie mediante la palpación del talón, lo cual puede aumentar cuando se dobla hacia arriba el tobillo y los dedos.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo?
 
Dentro de los factores de riesgo se encuentran:
 
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Acortamiento de la fascia plantar, del gemelo y tendón de Aquiles.
  • Alteraciones en la forma del pie: arco plantar aumentado (pie cavo) o arco plantar bajo (pie plano).
 
También existen factores de riesgo ocupacionales como:
 
  • Estar muchas horas de pie o caminando.
  • Uso de calzado inadecuado.
  • Deportes con sobrecarga como correr distancias prolongadas.  
 
Tratamientos disponibles
 
“El tratamiento no quirúrgico tiene buenos resultados en un 80%. Lo más efectivo es la elongación de la fascia plantar, gemelo y tendón de Aquiles. Esto se puede realizar en el hogar o guiado por un kinesiólogo. Se puede usar frío local en la planta del pie 20 minutos, 3 o 4 veces al día para aliviar el dolor”, indican los especialistas.
 
Además, según el caso, se pueden usar taloneras de silicona, plantillas o plantillas correctoras de pie plano o cavo, que son un complemento a la terapia.
 
En pacientes refractarios al tratamiento inicial, se puede utilizar terapia de ondas de choques, infiltraciones e incluso cirugía, evaluando caso a caso.
 
Vista 2620 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios