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Comité de Ética Asistencial

Comité de Ética Asistencial

¿Qué es un comité de ética?


Es un grupo de profesionales que asesoran a los miembros del equipo de salud, pacientes y familiares en la toma de decisiones en la práctica clínica.


Existen dos tipos:


  1. Comité de Ética Asistencial (CEA), al cual nos referimos en este documento.
  2. Comité de Ética de la Investigación (CEI) que está encargado de la revisión de todo proyecto de investigación con seres humanos, sus muestras biológicas o sus datos, y que se realice en CLC.

¿Quiénes integran el comité?


Profesionales de diverso origen y disciplinas con amplitud de criterio, con formación en bioética e interés específico en estos temas.


¿Cuáles son los objetivos del CEA?


  1. Velar por el respeto, la dignidad y el derecho de los pacientes.

¿Cómo se accede al CEA?


  1. A través de la ficha DOC, realizando una indicación de Interconsulta Comité de Ética, utilizando el catálogo de indicaciones.
  2. A través de la secretaria del Comité de Ética. Teléfono: 610 3255, mail: cetica-secre@dc.cl, o de la oficina del Presidente del CEA. Teléfono: 610 3263, mail: aortiz@clc.cl, desde donde se les enviará un formulario de consulta específica.
  3. EL paciente o su representante pueden pedir una evaluación, a través de la Dirección de Servicios Médicos (Teléfono: 210 5790) y/o al Servicio de Atención al Paciente (Teléfono: 210 5744).

¿Qué costo tiene para el paciente esta consulta ética?


  1. Este es un servicio del Comité de Ética sin costo para el paciente y/o su familia, independiente de quien lo solicite.

¿Qué carácter tienen las recomendaciones del CEA?


  1. Las opiniones formuladas del Comité de Ética tienen el carácter de recomendación, no son directivas.
  2. Estas recomendaciones se entregarán por escrito al solicitante, con copia al Director de CLC, Dirección de Servicios Médicos y una copia se agrega en la ficha DOC del paciente.
  3. La entrega se realizará en un plazo no superior a 48 horas hábiles.

¿Qué le corresponde hacer al CEA?


  1. Proponer medidas que garanticen el respeto de los derechos del paciente, especialmente en caso de inhabilidad para toma de decisiones o discapacidad física o mental.
  2. Asesorar a los equipos directivos en la forma óptima de abordar aspectos éticos de la práctica clínica y administrativa.
  3. Proponer protocolos y guías para situaciones clínicas frecuentes que puedan generar conflictos éticos.
  4. Promover el respeto de los valores de todos los implicados.
  5. Promover el aprendizaje de la bioética.

¿Cuándo acudir al CEA?


  1. En situaciones clínicas en que los interesados lo requieran.
  2. Cuando se propone un tratamiento médico o quirúrgico de excepción.
  3. En cualquier situación clínica en la que se producen problemas de decisión o conflictos de valores.
  4. Profesional tratante tiene dudas sobre competencia del paciente o estima que su decisión (o la de sus representantes legales) lo expone a graves daños o riesgo de morir que serían evitables prudencialmente siguiendo los tratamientos indicados.
  5. Paciente o su representante rechazan insistencia en la indicación de tratamientos o la limitación del esfuerzo terapéutico.