CLC
CLCCLC
CLC
Cardiología

Arañas Vasculares

Arañas vasculares

Las arañas vasculares o telangectasias son pequeños vasos que aparecen en las piernas. Ocurre en más de un 80% de las mujeres sobre los 20 años.

Al igual que las várices, éstas también tienen un fuerte trasfondo hereditario. Los factores que gatillan su aparición son sobrepeso, uso de hormonas, sedentarismo, exposición muy frecuente a fuentes de calor (como el Jacuzzi) y el uso permanente de calzado inapropiado (tacos altos).

Externamente, las telangectasias se presentan como pequeños hilos serpenteantes o unidos formando como un arbusto de ramos de colores rojos o violáceos.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, no dan síntomas, pudiendo en forma muy ocasional presentar ardor o calor en la zona donde se encuentran.

Su principal problema, sin duda, es lo estético, lo que provoca complejos y baja en la autoestima, llevando a cambiar en forma radical las costumbres, como el uso de vestidos cortos, shorts y bañarse en playas o piscinas.

¿Cómo se tratan?

Aunque hay un concepto errado de que las telangectasias no tienen tratamiento, hoy en día existen varias formas de enfrentar este problema.

Su manejo comienza con un buen examen físico y luego un ecodoppler venoso para descartar la existencia de várices no visibles que estén enfermas. En tal caso, éstas debieran tratarse primero.

Posteriormente, el tratamiento específico se realiza mediante sesiones de escleroterapia, que consisten en la inyección con aguja muy fina de la telangectasia e introducción de un líquido que provoca la inflamación y posterior oclusión (cierre) de la misma.

Este tratamiento se realiza con varias sesiones en la consulta médica. Son ambulatorias y presentan nula o escasas molestias.

Es preferible realizarlo durante los meses de invierno, para así evitar la posibilidad de manchas o despigmentación, que aumentan con la exposición al sol. Si durante el tratamiento se llega a presentar despigmentaciones en la piel, con frecuencia desaparecen si se les da un adecuado manejo.

Existe otra opción de tratamiento de las arañas vasculares, que consiste en uso de Láser transdérmico, que las elimina mediante la aplicación de una luz especial. Esta modalidad de tratamiento tiene su máxima utilidad en aquellas telangectasias de color rojo muy finas, que son rebeldes al tratamiento convencional con escleroterapia.

Hoy en día existe un mayor abanico de opciones para el tratamiento de las arañas vasculares, un calvario que afecta seriamente la calidad de vida de muchas mujeres.