Cardiología

Unidad de Imágenes Cardiovasculares

Imágenes Cardiovasculares

La Unidad de Imágenes Cardiovasculares está dedicada a detectar enfermedades del corazón en forma precisa, eficiente y segura, mediante el uso de tecnologías que permiten obtener imágenes del corazón en forma no invasiva. Es una unidad multidisciplinaria, donde participan cardiólogos, radiólogos y médicos nucleares, con especial experiencia y dedicación a las afecciones cardiovasculares.

Las modalidades de imágenes son:

Ecocardiograma doppler:

Es una prueba diagnóstica que mediante ultrasonidos aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del músculo cardíaco como así también de la anatomía y funcionamiento de las válvulas.

Durante su desarrollo, el paciente permanece acostado sobre una camilla y se le aplica un gel conductor sobre su pecho. En esta zona se coloca un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla. La prueba suele durar entre 20 y 30 minutos.

Este examen no requiere ninguna preparación previa. No es doloroso, ni produce ningún efecto secundario.

La realización del examen dura 30 minutos y requiere reserva de hora.

 

Ecocardiografía de estrés con ejercicio:

Consiste en efectuar una ecocardiografía durante la realización de ejercicio en una bicicleta estática.

Durante el procedimiento el paciente permanece acostado sobre una camilla y se le aplica un gel conductor sobre su pecho. En esta zona se coloca un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla. Se monitoriza frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y presión arterial antes, durante y después del examen.

Requiere de 4 horas de ayuno, debe venir acompañado por un adulto y consultar con su cardiólogo tratante si es necesario la suspensión de algún medicamento.

El examen es con ejercicio, por lo que debe presentarse con vestuario cómodo y zapatos que le permitan pedalear en una bicicleta.

La realización del examen dura 1 hora y requiere reserva de hora.

 

Ecocardiografía transesofágico:

Al igual que la ecocardiografía convencional, la ecocardiografía transesofágica emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Pero, a diferencia de aquella, se realiza con una sonda especial que se introduce por la boca y se conduce hasta el esófago. Como el esófago está próximo al corazón, las imágenes conseguidas mediante este procedimiento son de mayor definición y permiten visualizar elementos que no se perciben en la ecocardiografía convencional.

Este estudio permite ver en detalle el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco y la condición de la aorta, que es el principal vaso sanguíneo del organismo. También puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo fluye la sangre por el corazón.

Previo a la introducción de la sonda al paciente se le administra anestesia local con un vaporizador y luego un sedante. El paciente debe venir con 6 horas de ayuno; acompañado por un adulto, los ansiolíticos o tranquilizantes deben ser suspendidos el día anterior.

La realización del examen dura 1 hora y requiere reserva de hora.

 

Test de esfuerzo con MIBI Dipiridamol (Cintigrama Miocárdico con Dipiridamol):

Este examen permite conocer el estado de la irrigación del músculo cardíaco.

El examen consta de 2 partes. La primera corresponde a toma de imágenes cardíacas basales que se efectúa en el Departamento de Medicina Nuclear y la segunda se realiza en el Departamento de Cardiología.

El test en cardiología se realiza administrando un medicamento que reemplaza al ejercicio (Dipiridamol) y posteriormente se aplica una pequeña cantidad de sustancia radiactiva (MIBI). Esta sustancia radiactiva no es perjudicial al cuerpo ni a los órganos, pero si, debe evitar tener contacto con mujeres embarazadas y niños menores por 24 horas.

El día del examen requiere de 4 horas de ayuno; debe presentarse con un vestuario cómodo y zapatos que le permitan hacer ejercicio; no colocarse crema en el cuerpo y consultar con su cardiólogo tratante si es necesaria la suspensión de algún medicamento.

Hay que tener en cuenta que la primera etapa en Medicina Nuclear dura aproximadamente 1 hora. Cuatro horas después debe presentarse en el Servicio de Cardiología para realizar la administración de Dipiridamol y finalmente debe volver a Medicina nuclear para tomar nuevas imágenes.

Este examen requiere de reserva de hora.

 

Angiotac Coronario:

El angiotac coronario, o angiografía de arterias coronarias por tomografía computada, es un examen no invasivo que permite evaluar a través de un scanner, con uso de rayos X , placas de ateroesclerosis en las paredes de las arterias coronarias y obstrucciones en su calibre, como así también estructura y funcionalidad del corazón.

La visualización de las paredes y el calibre de las arterias coronarias requiere de la administración durante el examen de un medio de contraste, para ello se utiliza una vena periférica del brazo. La inyección ocasionalmente produce sensación de calor breve generalizado.

Para obtener un examen con la mejor visualización de las arterias coronarias y el corazón es necesario disminuir la frecuencia de los latidos cardíacos y para ello se administra antes del examen un medicamento por vía oral que habitualmente es atenolol.

El examen, dura aproximadamente 20 minutos, incluyendo el tiempo de preparación del paciente que consiste en poner electrodos para registrar un electrocardiograma, instalar la vía venosa en el brazo, administrar medicamentos y tomar las imágenes.

Personal del Departamento de Radiología le entregará las indicaciones y responderá sus preguntas en el momento en que se programa la fecha y hora del estudio.

 

Resonancia Magnética:

La resonancia magnética del corazón es un examen no invasivo que permite evaluar la estructura y función del corazón y los grandes vasos del tórax, para ello se utilizan campos magnéticos y pulsos de radiofrecuencia.

Es un estudio que habitualmente lo solicita el cardiólogo para evaluar una patología especifica cardíaca o de los grandes vasos.

El examen demanda que el paciente sea capaz de contener varias veces el aire por periodos de aproximadamente 15 - 20 segundos.

En caso de requerirse, se administra medio de contraste endovenoso (gadolinio) durante el examen.

El examen demora aproximadamente 40-60 minutos, considerando la preparación del paciente y adquisición de las imágenes.

Las contraindicaciones generales a la realización de una resonancia magnética incluyen la presencia en el cuerpo de cierto tipo de elementos metálicos incompatibles con éste procedimiento, por ejemplo: presencia de marcapaso, ciertos implantes (cocleares). En caso de requerirse administrar medio de contraste endovenoso una función renal demasiado baja también contraindica el examen. Todos estos datos son recogidos y evaluados por el equipo de resonancia magnética previo al estudio.

 

Eco Doppler Carótido- Vertebral

El eco doppler carótido-vertebral es un examen no invasivo que utiliza ondas de sonido para evaluar la morfología y el flujo en las arterias que irrigan el cerebro (carótidas y vertebrales).
Su indicación es detectar y caracterizar los vasos con ateroesclerosis, cuantificar una eventual estenosis (disminución de calibre de los vasos) y controlar pacientes que han sido sometidos a intervención por estenosis con stent (malla tubular para evitar oclusión del vaso) o endartectomía (extirpación quirúrgica de placa de ateroesclerosis)

Las ventajas son que posee un alto rendimiento, es inocuo y no tiene ninguna contraindicación ya que no usa radiación ionizante.

Este examen puede ayudar a su médico a determinar el riesgo de accidente vascular isquémico y considerar las medidas preventivas correspondientes.

 
 

Visítanos

 

Horario atención


Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación


Edificio 2 Amarillo
piso 4


Ver Mapa