CLC
CLCCLC
CLC
Nefrología

Cálculo Renal

Cálculo Renal

¿Qué es la litiasis renal?

Cuando un cálculo renal pasa por la vía urinaria, se produce un intenso dolor, llamado cólico renal. Se considera una urgencia médica debido a su aparición brusca y el dolor intenso, que requiere un tratamiento inmediato.

Una vez resuelto el problema agudo, en general el paciente y el médico dejan de relacionarse. Sin embargo, hasta un 50% de los pacientes pueden repetir esta situación en los próximos años.

¿Siempre comienza con un dolor tipo cólico?

No todos los cálculos producen dolor, un porcentaje de ellos sólo se detectan por estudio de imágenes (radiografía, ecografía y pieloTAC). Estos cálculos, aún sin provocar dolor, pueden determinar complicaciones graves en riñones y vías urinarias.

¿Por qué se forman los cálculos renales?

Existen factores conocidos y encubiertos, alimentarios, metabólicos, enfermedades hormonales, trastornos renales y urológicos, que favorecen la aparición de litiasis renal.

Actualmente, es posible mediante exámenes de sangre y orina identificar estos factores, con el fin de evitar futuros cálculos renales.

¿Es posible prevenir?

La prevención sólo es posible si se abordan la totalidad de los factores que causan litiasis renal, en forma protocolizada por un equipo multidisciplinario integrado por nutricionistas, nefrólogos, endocrinólogos y urólogos. A través de esta evaluación es posible establecer una terapia específica para cada paciente.

¿Quiénes deben someterse al estudio?

El médico tratante es quien decide si el paciente debe someterse al estudio. En general, es recomendable que lo realicen aquellas personas con más de un cálculo renal o con enfermedades renales o urológicas activas.