BlogVolver al blog

mujer frente al espejo

¿Cómo prevenir y tratar las marcas que deja el paso del tiempo en el rostro?

03 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación
Sin duda el paso del tiempo va dejando huellas en el rostro, lo que se manifiesta, por ejemplo, a través de manchas en la piel o arrugas, pero que se pueden prevenir y además tienen tratamiento para quien lo requiera.

Desde el Departamento de Dermatóloga de Clínica Las Condes explican que a medida que la persona envejece, van apareciendo algunos signos en el rostro como: 
 
  • Lentigos: que son manchas en el rostro.
  • Arrugas: que son los pliegues en la piel secundarios a líneas de expresión y que se van marcando producto de la pérdida de colágeno y elastina, esto lo notamos también como flaccidez. 
  • Pérdida de volumen en algunas zonas: ya que la grasa en el tejido subcutáneo va disminuyendo, generando hundimiento en ciertas áreas, como las mejillas y las sienes.

En esa línea, desde el equipo de Cirugía Plástica de CLC, señalan que, con el paso del tiempo, “lo primero que ocurre es la pérdida de la grasa orbitaria con aparición de las clásicas patas de gallo, se forman las ojeras y se manifiesta el surco yugal”.

Además, debido a la desmineralización de los huesos del rostro, se producen cambios como: 
  
  • Se enanchan las órbitas: se ven más hundidos los ojos.
  • La nariz y sus estructuras tienen menor sostén por lo cual baja la punta de la nariz.
  • Se marcan los surcos nasogenianos desde la nariz hacia la boca y pueden notarse zonas redondeadas como bolsas que descienden en el reborde mandibular.

Por otro lado, la piel se adelgaza con la edad, aparecen manchas por efecto de la luz ultravioleta, arrugas finas y dispersas, en el entrecejo, en la frente, labios superiores y mentón. La flacidez cutánea hace que aparezca la papada o las bandas del cuello que representan la separación de las fibras musculares.

Otros signos de envejecimiento
  
  • Arrugas finas en el labio superior.
  • En las comisuras se produce un ocultamiento de los extremos del labio inferior el cual suele ser cubierto por el labio superior y se crea el aspecto de boca triste o de marioneta.
  • En el reborde del labio superior se va perdiendo el arco de cupido y en algunas personas el labio delgado se hace más fino aún.
  • Las orejas se alargan, crece el lóbulo progresivamente y aparecen arrugas frente al cartílago anterior y central.

¿Cómo evitar los signos de envejecimiento?

El uso de fotoprotector es fundamental, pero hay que considerar que gran parte de la exposición solar ocurre en los primeros años de vida, por lo que comenzar a usar protector solar a los 30 o 40 años, va a ayudar, pero no impedir que ocurran estas consecuencias.

Además, hay que tomar otras medidas como el uso de sombreros, lentes de sol, ropa protectora y tratar de siempre buscar la sombra.

Los especialistas también recomiendan mantener hábitos saludables tales como:
  
  • Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y antioxidantes.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar y evitar estar cerca del humo del tabaco.
  • Dormir entre 7 y 9 horas diarias.
  • Manejar el estrés.

También sugieren el uso de vitamina A y C, complejo B y omega, y utilizar cremas dermocosméticas que contienen retinol o karité.

Tratamientos disponibles

Existen cremas o serums con ingredientes activos respaldados por la evidencia, como retinoides, antioxidantes o ácido hialurónico. En pacientes con daño más avanzado, se puede recomendar cirugía plástica para corregir el exceso de piel que se observa con la pérdida de elasticidad.

Asimismo, existe el uso de bótox paralizante para aquellas zonas que tienen movilidad en la zona del tercio superior del rostro. Se recomienda a partir desde los 35 años y aplicar cada 5 meses, ya que esto evita que aparezcan arrugas en el entrecejo, frente y patas de gallo.

También recomienda el uso de ácido hialurónico para:
   
  • Rellenar los surcos nasogenianos y para corregir los extremos de los labios y evitar el aspecto de boca triste.
  • Rellenar el surco yugal en las orejas.
  • Aumento de pómulos y mentón.

 
Vista 444 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo es la recuperación tras un implante capilar?

04 de marzo, 2024 Adultos

El Departamento de Dermatología de Clínica Las Condes te entregan algunos consejos sobre la recuperación tras un trasplante capilar. 

Leer más

Conoce las nuevas tecnologías en implante capilar

13 de febrero, 2024 Adultos

Los implantes capilares han emergido como una solución innovadora y eficaz para abordar la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios