BlogVolver al blog

cigarrillos y cigarro electrónico

Día Mundial Sin Tabaco: ¿son los vaporizadores realmente una mejor opción?

31 de mayo, 2023 Estilos de Vida
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar a la población los efectos nocivos que produce fumar cigarrillo.

De acuerdo con el ministerio de Salud, en Chile mueren 52 personas al día a causa del tabaquismo y, además, genera las siguientes patologías:
 
Desde el equipo broncopulmonar de Clínica Las Condes, señalan que “esta enfermedad no solo afecta al fumador sino también a su entorno cercano. Es lo que llamamos fumadores pasivos, personas que nunca encendieron un cigarro pero que pueden terminar dañándose sus pulmones, sus coronarias y arterias cerebrales”.

¿Son los vaporizadores la solución?

Muchos consideran que el cigarrillo electrónico es una opción menos nociva, sin embargo, estos también pueden ser peligrosos para la salud. Es por esto, que en el Congreso Nacional se tramita un proyecto de ley que prohíbe el uso de vaporizadores en lugares públicos y la venta a menores de edad, ya que el aerosol que inhalan y exhalan las personas puede contener sustancias potencialmente dañinas.

Desde el equipo broncopulmonar CLC explican que “en los vaporizadores la gente pone lo que quiere, desde olores, sabores y algunos usan otras sustancias. Eso se va quemando, produciendo este efecto de vapor que se aspira y luego se exhala. No hay un control sobre qué sustancias realmente entran al organismo, dado que va a depender de lo que cada persona le puso”.

Además, agregan que “la construcción de los vaporizadores depende de cada empresa, algunos están hechos con materiales que son peligrosos para la salud y cuando se calientan liberan partículas que son altamente nocivas y dañinas para los pulmones”.

Cabe señalar, que la mayoría de estos aparatos también funcionan con nicotina, por lo que a la larga pueden generar adicción al igual que un cigarrillo normal. Además, los vaporizadores usan sustancias oleosas que al aspirarlas se tornan viscosas, adhiriéndose a las vías respiratorias, pudiendo generar daño pulmonar agudo.
 
Vista 206 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Esclerosis Múltiple: síntomas y factores que pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad

30 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad de origen inmunológica, que puede manifestarse a través de episodios de déficit neurológico o cursar de forma progresiva desde el principio.

Leer más

Paciente de diálisis y su experiencia en CLC: “Es como una segunda familia”

25 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Conoce la historia de Pablo Bustos, paciente de la Unidad de Diálisis, que destaca el apoyo multidisciplinario de CLC.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios