BlogVolver al blog

Enfermedades cardíacas

Mes del Corazón: los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

04 de agosto, 2023 Tratamiento y Recuperación
En el Mes del Corazón, es importante reconocer los factores de riesgo que pueden influir en que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca, y de esta manera, evitar cualquier tipo de complicación de salud.

Desde el Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes, señalan que “las enfermedades cardíacas o cardiovasculares, engloban una serie de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Para poder combatir estas patologías, es fundamental entender los factores de riesgo y cómo prevenir y tratar estas afecciones”.
 
Principales enfermedades cardíacas
 
Las enfermedades cardíacas incluyen diversas condiciones que afectan diferentes partes y funciones del corazón, tales como:
 
  • Enfermedad coronaria: las arterias coronarias que suministran sangre al músculo cardíaco se estrechan y endurecen, debido a la acumulación de placas de colesterol, conocidas como ateroesclerosis. Esto puede generar dolor en el pecho o infarto de miocardio.
  • Insuficiencia cardíaca: el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto puede ser consecuencia de otros problemas cardíacos como la enfermedad coronaria o hipertensión arterial. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón en las piernas y fatiga.
  • Arritmias: trastornos del ritmo cardíaco que ocurren cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona adecuadamente. Esto puede hacer que el corazón lata muy rápido (taquicardia), muy lento (bradicardia) o de manera irregular.
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: se presentan cuando una o más de las válvulas del corazón no funcionan correctamente. Pueden ser congénitas o desarrollarse con el tiempo debido a otras enfermedades cardíacas, infecciones o envejecimiento.
 
Factores de riesgo
 
Los factores de riesgo se clasifican en dos tipos:
 
  • Factores de riesgo no modificables: son factores sobre los que no hay control, como la edad avanzada, ser hombre y tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana.
  • Factores de riesgo modificables: son aquellos que se pueden cambiar o controlar, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación poco saludable, la ingesta excesiva de alcohol y el estrés crónico.
 
¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas?
 
  • Alimentación saludable: incluye el consumo de alimentos como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Se recomienda limitar la ingesta de sal, azúcares y grasas saturadas.
  • Actividad física: se aconseja realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad física intensa.
  • Control del peso: se recomienda mantener un peso saludable. Medir regularmente el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura puede ayudar.
  • Dejar de fumar: es un factor de riesgo importante.
  • Controlar otras condiciones médicas: Es importante controlar condiciones como la hipertensión, la diabetes o el colesterol alto con la ayuda de un médico.
 
Tratamientos de las enfermedades cardíacas
 
  • Cambios en el estilo de vida: es fundamental para prevenir y tratar enfermedades cardíacas. Incluyen la adopción de una dieta saludable, la realización de actividad física regular, el mantenimiento de un peso saludable, la abstención de fumar y el control del estrés.
  • Medicamentos: pueden ayudar a controlar y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Existen diferentes tipos, incluyendo estatinas para el colesterol alto, antihipertensivos para la presión arterial alta, anticoagulantes para prevenir coágulos de sangre, entre otros.
  • Procedimientos médicos y cirugía: algunas enfermedades cardíacas pueden requerir intervenciones médicas como la angioplastia (para abrir arterias bloqueadas), la colocación de stent o cirugías como el bypass coronario o el reemplazo de válvulas cardíacas.
 
Vista 1510 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios