Diarrea del viajero

Es el término usado para describir la diarrea que afecta a personas que se desplazan de un país a otro. Es producida por la infección de diversas bacterias, protozoos o virus, que son ingeridos por comer o beber alimentos o bebidas contaminadas con deposiciones.


La diarrea es una deposición no formada, líquida y generalmente de mayor frecuencia. Puede presentarse como única manifestación o acompañada de dolores cólicos (retortijones), hinchazón, nauseas, vómitos y fiebre.

Su presencia indica un mal funcionamiento del proceso digestivo. En vez de absorberse líquidos y nutrientes desde el lumen, del intestino, se revierte el proceso secretándose fluidos hacia él.

También existe la disentería, una forma más severa de diarrea en la cual aparecen en la deposición, glóbulos blancos (leucocitos), mucus y, ocasionalmente, sangre. Generalmente se acompaña de retortijones y fiebre. La disentería no debe considerarse como una enfermedad aparte, sino más bien un extremo de un espectro de la enfermedad.

Riesgo de contraer la diarrea del viajero

El destino del viaje es el determinante más importante en el riesgo. Las personas que provienen de países desarrollados y viajan a otros no tanto, están en riesgo de ingerir accidentalmente agentes infecciosos que pueden producir diarrea.

Los estudios muestran que entre un 30 y 40% de las personas presentan un episodio de diarrea en las primeras dos semanas del viaje a áreas de riesgo.

Todos los países latinoamericanos, África medio este y Asia, son considerados de alto riesgo. La mayoría de los países del sur de Europa y la mayoría de las islas del Caribe, son consideradas de riesgo mediano. Las áreas de riesgo bajo, incluyen a Estados Unidos, Canadá, Norte de Europa, Australia, Nueva Zelanda y algunas islas del Caribe.

Prevención

  • Precaución de Alimentos y Agua: Hervir el agua es la mejor manera de hacerla segura:
    Todos los organismos causales de Diarrea del Viajero son altamente susceptibles al calor, y mueren a temperaturas sobre los 70°C. El tiempo que el agua demora en alcanzar la temperatura de ebullición y que vuelva a los 70°, da el tiempo de contacto suficiente para matar los microorganismos causantes de la diarrea, incluso cuando se hierve agua en la altura. De manera que el agua hervida por cualquier período de tiempo, a cualquier altura, es segura para beber.

    Puede mejorar el sabor del agua hervida, agregando una pizca de sal a cada litro de agua, o aireándola al pasar de un recipiente (limpio) a otro, repetidas veces.

    Cuando no puede hervir el agua, puede desinfectarla con químicos: El yodo puede destruir la mayoría (aunque no todos) los microorganismos patógenos. Puede usarlo para desinfectar el agua, frutas, y vegetales. También se puede usar cloro, pero su capacidad de destrucción de microorganismos varía con la temperatura y otros factores; es por lo tanto, menos confiable que el yodo.

Recomendaciones

  • No asuma que los filtros portátiles hacen el agua segura.
  • Todas las bebidas gaseosas son consideradas seguras, porque el carbonatarlas hace a la bebida ácida, y no adecuada para la reproducción bacteriana.
  • El agua sin gas, aunque envasada, puede no ser segura en países en desarrollo. Recuerde que el agua de cañería no debe usarse ni para lavarse los dientes.
  • El café, té y té de hierbas son seguros si son preparados con agua hervida.
  • La cerveza y el vino son seguros para beber. Recuerde sin embargo que agregar alcohol a un líquido contaminado, no destruye los microorganismos.
  • El hielo no es seguro, salvo que se haga con agua tratada previamente y se use recipientes limpios y desinfectados.
  • Evite leche y productos lácteos no pasteurizados (como queso).
  • La comida debe calentarse convenientemente y servirse muy caliente.
  • Solo coma fruta que pueda pelar usted mismo.
  • Evite ensaladas y vegetales crudos.

En muchos lugares las hortalizas se abonan con heces humanas o de animales. Las bacterias o quistes parasitarios en las heces pueden contaminar la fruta o los vegetales que crecen en este terreno así fertilizado, especialmente lechugas o espinacas que crecen a ras de suelo.

  • Evite carne, mariscos o pescados crudos.
  • Evite comida de vendedores callejeros.
  • La lactancia materna es la forma más segura de alimentar a un lactante. Si ya no amamanta, cuide extremadamente el tipo de agua a usar para preparar la mamadera.
  • Si se presenta una ocasión en la que se ve obligado a ingerir alimentos que puede no ser segura para comer, considere y discuta con su médico, la posibilidad de usar antibióticos preventivos (profilácticos).

Tratamiento de la diarrea del viajero

En general pueden distinguirse tres situaciones diferentes en la Diarrea del Viajero:

  • Deposición acuosa, de moderada cantidad, sin otros síntomas acompañantes, en general por haber comido algo no bien maduro o muy aliñado. Basta con aligerar la dieta, tomar mucho líquido y evitar esfuerzo físico.
  • Deposición acuosa abundante, diurna y nocturna, con vómitos, pero sin fiebre.
    Habitualmente por haber comido en exceso, comida no habitual.
    Muy importante el reposo intestinal (dieta), buena hidratación, y se puede usar un antidiarreico, que disminuya la movilidad intestinal (peristaltismo) como la Loperamida.
  • Diarrea con vómitos, fiebre y eventualmente deposiciones con mucosidades y / o sangre.
    Muy probable que se trate de infección intestinal.En este caso, el uso de un antibiótico está indicado. Debe consultar médico, sobre opciones, dosis y periodo de tratamiento.


Alimentación en la diarrea del viajero

Durante el período de diarrea, es muy importante el descanso físico e intestinal. Trate de hacer reposo, al máximo posible, lo que ayudará a una más pronta recuperación. Habitualmente la diarrea se acompaña de falta de apetito. No es necesario comer en este período, salvo que tenga hambre.

En términos generales se recomienda:

Beber líquidos seguros, de a sorbos pero en forma repetida. El tratar de tomar un vaso o taza completa de agua o bebida inducirá la náusea y el vómito. Uno sabe que está logrando buena hidratación, porque se mantiene un buen flujo de orina. El no orinar o si la orina es escasa y de color oscuro, indica que falta hidratación.

Desayuno / once: té puro, con azúcar, acompañado de galletas de agua o soda. Se puede poner un poco de margarina o mantequilla y se puede usar una mermelada sin pepas u hollejos. Eventualmente, puede usarse miel.

Almuerzo y cena: ojalá un caldo, con sal (no sopa de verduras) con fideos, arroz o sémola. De fondo, carne, pollo o pescado acompañado de fideos blancos o arroz. Postre: jalea o plátano sin semilla, al que puede agregarse miel o mermelada.

Leer articulo completo