Virus del Nilo Occidental

El número total de casos de la infección por el virus del Nilo Occidental reportados hasta ahora en 2012 es el más alto desde 2003.

El número de casos nuevos de la infección por el virus del Nilo Occidental continuó en aumento durante la primera semana de octubre y, hasta ahora, ha habido más de 160 muertes según los reportes de las autoridades de salud de Estados Unidos.

Durante este tiempo, 48 estados habían reportado infecciones por el virus del Nilo Occidental en personas, aves o mosquitos. Un total de 3,969 personas habían enfermado. De esos casos, 2.010 (51 por ciento) fueron de enfermedad neuroinvasiva (como meningitis o encefalitis) y 1.959 (49 por ciento) se clasificaron como enfermedad no neuroinvasiva.

El 70 por ciento de los casos se han reportado en los estados de Texas, Dakota del Sur, Oklahoma, Mississippi, Michigan, Luisiana, Illinois y California, y un tercio de todos los casos han ocurrido en Texas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


¿Cómo evitarlo?


La mejor forma de evitar el virus es usar repelente contra insectos y respaldar los programas locales para erradicar los mosquitos. Sin embargo, actualmente, no hay un tratamiento para el virus del Nilo Occidental, ni una vacuna para prevenirlo, de acuerdo con los CDC.

En términos generales, el 80 por ciento de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental desarrollan pocos síntomas o ninguna manifestación, mientras que 20 por ciento desarrollan síntomas leves como dolor de cabeza, dolor articular, fiebre, sarpullido e inflamación de las glándulas linfáticas.

Aunque la mayoría de personas con casos leves de la infección por el virus del Nilo Occidental se recuperan solas, se recomienda que cualquiera que desarrolle síntomas consulte al médico de inmediato.

Las personas mayores de 50 años, y que tienen ciertas afecciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad renal y trasplantes de órganos, están en mayor riesgo de enfermedad grave.

La mejor forma de protegerse de la infección por el virus del Nilo Occidental es evitar las picaduras de mosquito, que pueden contraer la enfermedad de las aves infectadas.

Leer articulo completo